jueves, 18 de diciembre de 2008

RE-EXAMINANDO EL NACIMIENTO

Nota del Administrador de este blog

Este es un brillante artículo, sobre algunos puntos del Nacimiento de Jesucristo que puede ayudarnos a comprender todo el simbolismo que había alrededor de ese gran acontecimiento.

Creo que llegar a una comprensión profunda y en buena meditación sobre ello, nos ayuda a grabar en nuestra mente y corazón, lo hermosamente significativo de que cada detalle tuvo un significado.

Este artículo se basa en uno aparecido hoy en "Mormon Times" del día Jueves 18 de diciembre del año en curso, el reporte es de Michael De Groote y la entrevistada es aspirante a la Maestría en Estudios del Medio Oriente Donna B. Nielsen, además de escritora de temas sobre la vida de Jesucristo como "Beloved Bridegroom" y "The Holy Child Jesus"
Las imágenes son parte del artículo original y las otras que no lo son, han sido colocadas para brindar una mayor ilustración al tema.

Un gran artículo para seguir hallando una mejor comprensión de este hecho tan importante en la vida de todo cristiano.


----------------------------------------------------------------------------------------------
RE-EXAMINANDO EL NACIMIENTO
----------------------------------------------------------------------------------------------


Cada año los cristianos a través del mundo hacen un viaje simbólico a Belén a medida que imaginan los acontecimientos de la primera Navidad.

Donna B. Nielsen no es una excepción. Nielsen es la autora de " El Bien Amado Prometido : Hallando a Cristo en las Costumbres de Matrimonio Antiguo Judío y de la Familia " y es una aspirante para una Maestría en Estudios del Medio Oriente . Ella también ama la Navidad.

" Es simplemente hermosa cualquier conversacion de cultura acerca de la Navidad ... usted ve a María representada en cada nacionalidad. Pienso esto es la belleza de la historia. Cada cultura tiene familias, cada cultura tiene a los bebés, " dijo Nielsen .

Según Nielsen, San Francisco de Asís creó la primera escena viva del Nacimiento en una falda de una montaña en el año 1223 en la ermita de Greccio, Italy. La escena fue sencilla: Una familia, un buey, un burro y unas ovejas.

A medida que los años pasaron la escena del Nacimiento añadió a los pastores y a los hombres sabios. Su popularidad también aumentó, y escenas similares se esparcieron a través de Europa y eventualmente condujeron a la creación de los decorados de Navidad.

"La gente al ver en Nacimiento realizado por San Francisco de Asís y siendo la mayoría iletrados , podrían tener una mejor idea, entonces las Sagradas Escrituras cobraban vida para la gente," Nielsen dijo.

El sentimiento de Nielsen no sólo es hacia muchas de las tradiciones comúnmente aceptadas sino que también hacia los descubrimientos y otras pistas encontradas en la historia del Nacimiento haciendo que las Sagradas Escrituras, cobren vida para ella.

MARÍA

El Libro de Mormón describe a María como "Una Virgen más hermosa y pura que toda otra vírgen" (1 Nephi 11:15). Nielsen expresó una connotación de la palabra "hermosa" en las Sagradas Escrituras, que es de alguien que divulga el evangelio. La familiaridad de María con las Sagradas Escrituras es lúcida en su "Magnificat," como respuesta inspirada en canción para Elizabeth en Lucas 1:46-55.



46 María dijo:
"Mi alma alaba la grandeza del Señor;[a]
47 mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.[b]
48 Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava,
y desde ahora siempre me llamarán dichosa;
49 porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.
¡Santo es su nombre!
50 Dios tiene siempre misericordia
de quienes lo reverencian.
51 Actuó con todo su poder:
deshizo los planes de los orgullosos,
52 derribó a los reyes de sus tronos
y puso en alto a los humildes.
53 Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.[c]
54 Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
y no se olvidó de tratarlo con misericordia.[d]
55 Así lo había prometido a nuestros antepasados,
a Abraham[e] y a sus futuros descendientes."

Ref:
  1. Lucas 1:46 Cf. 1 S 2.1-10; Sal 113.5-9.
  2. Lucas 1:47 Is 61.10; Hab 3.17-18.
  3. Lucas 1:53 Sal 107.9.
  4. Lucas 1:54 Sal 98.3.
  5. Lucas 1:55 Gn 17.7; 26.3; Sal 105.8-9; Miq 7.20.

"En esta efusión emocional, María alude 14 referencias diferentes del Antiguo testamento, de manera espontánea," Nielsen dice. " ... Ella fue brillante, era una estudiosa de la Sagrada Escritura en el mejor y el sentido más importante de la palabra ".
Nielsen se refirió a las viejas tradiciones que ella ha encontrado en su investigación en el punto de vista de que María fue criada en el Templo. Ella dijo que las tradiciones mantuvieron a María , como San Juan Bautista, por sus padres ancianos. Sus padres la dedicaron para Dios y ella sirvió en el templo en Jerusalen hasta los 12 años de edad.

"Cuando se lee la canción de alabanza que ella da a Elizabeth, es como que está adentro de su linaje - estas Sagradas Escrituras se hallaban tan profundas en ella que cada palabra es una efusión ... que es tanto así como una parte de ella, que ella misma no puede hablar sin usar esas maneras," Nielsen dijo.

JOSÉ

La posición de José en Nazareth habría sido alta por su profesión. " Los carpinteros en Israel eran sujetos de suma estima. Era más como un Maestro de Obras o un Ingeniero Civil de hoy, " Nielsen dijo.

Un carpintero tenía que trabajar en todos los materiales para construcción incluyendo madera, piedra y hierro. Nielsen dijo que los rabís aún tuvieron un decir, que invocarían cuandoquiera que tuvieran una pregunta difícil: ¿"hay un carpintero entre nosotros o el hijo de un carpintero que pueda solucionar el problema"?

"José literalmente habría estado, probablemente, entre la mejor persona capacitada en Nazareth para contestar a preguntas y solucionar disputas civiles," Nielsen dijo.

LOS RUMORES

" Estoy seguro que (María y José) fuese admirados y respetados," Nielsen dijo. Pero eso habría acabado para los dos en cuanto se hacía evidente que María estaba embarazada. Los ciudadanos tendrían razónes de extra para estar indignados si María hubiera participado del templo y también se habrían dado prisa para acusar a José de actuar abusivamente.
Estoy ni más ni menos asombrada por cómo María y José sufrían para hacer el bien," Nielsen dijo.

VIAJE HACIA BELÉN

Nielsen cree que eso en parte era el motivo por el que José tuvo que ir hacia Belén para el censo impuesto y por qué él mantuvo bienes materiales allí. Él pudo haber llevado a María para protegerla - no queriendo dejarla a solas en un ambiente hostil como Nazareth.

El viaje no habría sido a solas. María y José se habrían transportado en grupo. Habían ladrones a lo largo del camino, todo tipo de peligros y ellos habrían necesitado de apoyo ... para un" viaje largo "," Nielsen dijo.

Nielsen dijo que ellos probablemente tuvieron un burro para el viaje. Los burros eran bajos hacia el suelo y habría tenido un asiento confortable para María.

LA POSADA

La palabra normalmente descrita como posada en las Sagradas Escrituras no es la misma palabra traducida en Lucas 2, según Nielsen. También puede ser traducida como "morada o alojamiento de huésped".

" Creo que habrían permanecido, probablemente, dentro de la casa de un campesino," ella dijo. El cuarto grande tenía un nivel inferior más cercano hacia la puerta y otro nivelado a un pie o dos más altos. El área inferior se usó para conservar a los animales en la noche.

Nielsen se dio prisa, sin embargo, en señalar que ésta es simplemente una posibilidad o la interpretación y que el concepto tradicional de una posada no es imposible.

EL PESEBRE

Cuando San Francisco creó el primer Nacimiento, usó un pesebre de madera italiano porque eso le fue familiar. El tipo de pesebre o pesebre familiar para José y María habrían sido tallados de roca suave de caliza.

"La madera era tan cara que nunca la habrían usado para hacer algo así a un transeúnte como pesebre," Nielsen dijo.

El pesebre tiene un simbolismo más profundo para Nielsen. Ella repitió lo dicho por Isaías 1:2-3 como insinuando que los animales conocen cuál pesebre es suyo, pero la gente de Israel no lo hace. Ella vinculó esto con el nombre de Belén "casa de pan" o "la casa de alimento (el pan también el ser una palabra genérica para comida).

" Usted tiene a este niño del cielo que viene para ser el Pan de Vida y él es puesto en un comedero para hacerlo posible. Pienso esto que es realmente muy hermoso, " Nielsen dijo. Ella cree que los ángeles anunciaron el símbolo que el bebé sería encontrado en un pesebre y "ese es el pesebre que simbólicamente la gente de Israel sería alimentada por El".

LA EMPAÑADURA

Según Nielsen, Jesus habría estado envuelto estrechamente en una tela de empañadura y entonces la tela sería mantenida en su sitio usando una banda que envuelve como vendaje - una tela bordada en forma de cinta.

Ella dijo que bajo las condiciones normales, esta faja de empañadura habría sido usada por María y que José casaba simbólicamente en atar su derecho conjuntamente. Por el embarazo de María, sin embargo, esto y otras partes de la ceremonia pudieron haberse visto desautorizadas, ella dijo.

La empañadura era acogedora para el bebé y de ayuda a las extremidades del niño para crecer en manera recta. Se vio también como una promesa que los padres educarían el niño a vivir una vida justa.

"Si usted no fue ... fajado en su nacimiento, entonces puede oponerse a las palabras," Nielsen dijo.

LOS PASTORES

"Fueron considerado ritualmente impuros porque no podrían seguir todas las reglas que los rabís habían establecido," Nielsen dijo.

Los pastores, por la necesidad, tuvieron que permanecer en los campos y no podrían ir a los festivales religiosos tan a menudo y podrían ser incapaces de realizar lavados rituales. Nielsen dijo que - se creía - que eran deshonestos y no eran admitidos en brindar testimonio aun si fueron testigos oculares para un delito.

Nielsen encontró interesante que los dos grupos que no estaban permitidos para brindar testimonio en actos judiciales, mujeres y pastores, fueron los que Dios escogió para ser los primero testigos - los pastores en el nacimiento de Cristo y las mujeres en la resurrección de Cristo.

Según Nielsen, varios estudiosos, incluyendo a Elder Bruce R. McConkie, pensaban que las ovejas que estos pastores vigilaban era un rebaño especial destinado para el sacrificio en el templo. Esto quiere decir que habrían tenido que conservar una vigilancia estricta sobre las manadas y llevar control de esas ovejas que fueran la primogénitas y que estaban sin mancha.

"Nosotros todos tratamos de conectar en el Nacimiento progresivamente niveles más profundos," Nielsen dijo. " Pienso que el Nacimiento coloca que nos rodiemos a nosotros mismos de todo lo que representa. Es como un diamante hermoso. Y todas estas formas que retratamos del Nacimiento se basaron en nuestra cultura y nuestros antecedentes y nuestra comprensión haciendo a nuestro corazón cantar. Esos son todos los caminos que conectamos con la historia ".

Basado en el artículo original : MORMON TIMES
Imágenes basadas en : Savior of the World Production



----------------------------------------------------------------------------------
ANEXOS

----------------------------------------------------------------------------------
VIDEO : ORATORIO DE JOHAN S. BACH - "MAGNIFICAT"


Una de las buenas versiones del "Magnificat", es la de Johan S. Bach (BWV 243), la data es de 1723 en Lezping, se compone de los siguientes instrumentos:
3 Trompetas, 2 Oboes, Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos y Bajo Continuo.

Director : Ton Koopman
Orquesta y Coros : "Amsterdam Baroque Orchestra"

CORO :
VIDEO 1
Magnificat anima mea Dominum,
Glorifica mi alma al Señor,

ARIA (Contralto): VIDEO 2
Et exultavit spiritus meus,
in Deo salutari meo.
y mi espíritu se regocija en Dios,
mi Salvador.

ARIA (Soprano) : VIDEO 3
Quia respexit humilitatem ancillae suae,
ecce enim ex hoc beatam me dicent
omnes generationes.
Porque miró la humildad de su sierva,
me llamarán bienaventurada
todas las generaciones.

ARIA (Bajo): VIDEO 4
Quia fecit mihi magna qui potens est,
et sanctum nomen eius.
Porque hizo en mí grandes cosas
el Omnipotente, es santo su nombre.

DÚO (Contralto, Tenor): VIDEO 5
Et misericordia eius a progenie in progenies,
timentibus eum.
Su misericordia va de generación
en generación para los que le temen.

CORO : VIDEO 6
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui.
Empleó la fuerza de su brazo y alejó a
los soberbios de pensamiento de su corazón

ARIA (Tenor)
: VIDEO 7
Deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles.
Derribó los tronos de los poderosos
y exaltó a los humildes.


ARIA (Contralto): VIDEO 8
Esurientes implevit bonis,
et divites dimisit inanes.
Colmó de bienes a los hambrientos
y a los ricos dejó con las manos vacías.


CORO Y TRÍO (Sopranos, Contralto) : VIDEO 9
Suscepit Israel puerum suum,
recordatus misericordiae suae.
Acogió a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia.


CORO : VIDEO 10
Sicut locutus est ad patres nostros,
Abraham et semini eius in saecula.
Como prometió a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia por siempre.


CORO : VIDEO 11
Gloria Patris et Filio
et Spiritui Sancto.
Gloria al Padre y al Hijo
y al Espíritu Santo.
(SILENCIO)
Sicut erat in principio et nunc et semper,
et in saecula saeculorum.
Amen.
Como era en el principio,
y ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

TEXTOS : KAREOL

No hay comentarios:

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****