miércoles, 14 de enero de 2009

MIEMBROS SUD, RECONSTRUYENDOSE DESPUES DEL TERREMOTO



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Administrador de este blog.
El 15 de Agosto del 2007, aproximadamante a las 6:40 pm. de la tarde, se produjo un movimiento sísmico de 7.9 grados de magnitud de momento y VIII en la Escala de Mercalli. El saldo fue de 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, se hizo presente con la ayuda que consistió en el envío de comestibles y artículos de primera necesidad desde diferentes partes del Perú y de otros lugares del mundo.
A casi mas de un año de ese suceso, traduje un informe de Mormon Times, sobre la ayuda que aún brinda la Iglesia a los miembros que sufrieron ese desvastador terremoto. La educación y adiestramiento, son la fase de apoyo en estos momentos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Oscar Nilton Velasquez Monterola y su familia han vivido en un refugio de madera desde que un terremoto golpeó la costa central del Peru hace más que un año.

"Nuestro refugio carece de todos los servicios básicos," dijo Velasquez Monterola de Chincha, al sur de Lima, donde él, su esposa y su bebé viven. "La economía es muy difícil, ya que tenemos necesidades y dificultad en adquirir materiales de construcción para arreglar nuestra propiedad".

La reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto a lo largo de la costa central del Perú ha sido lenta por una variedad de asuntos incluyendo la escasez de obreros expertos.

Velasquez Monterola planea ayudar en la construcción de su casa, con las habilidades de formación profesional patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días a través del Fondo Perpetuo de Educación.

Él se unió con otros miembros SUD, reuniéndose seis noches a la semana por cuatro horas para entrenarse y certificarse hasta en cuatro disciplinas de construcción incluyendo Electricidad y Albañilería.

En diciembre, 64 se graduaron del curso de Electricidad y en enero. 19, casi 45 iniciarán una clase de albañilería, concedido por Doug Earl, un Misionero de Servicio en el área de desastre.
Los que completen el entrenamiento, no sólo trabajarían en sus casas sino que también tendrán la habilidad de hacer negocios en construcción para lograr un ingreso estable.

"Ver las necesidades de mi recién nacido y no poder proveer consecuentemente me da tensión nerviosa, ansiedad y aflije mi corazón," Velasquez Monterola dijo. Después que haya terminado con los cuatro cursos, espero que muchas puertas se me abrá y la ruina financiera sea solucionada".

Earl dijo que los estudiantes aprenden a construir casas diseñadas para resistir un terremoto a través de la cooperación entre la Iglesia y SENCICO, una escuela técnica operada por el Gobierno Central en Lima, Peru.

"El Gobierno ha sido muy acomedido con nosotros," Earl dijo. " Traen personas y sus herramientas a nuestro sitio".

Las clases fueron enseñadas en tres áreas devastadas por el terremoto: Canete, Chincha, y Pisco, el cuál fue el más golpeado, dijo Earl. El terremoto fue de 8.0 de magnitud en la mayor parte de la ciudad portuaria.

" Tienen una actitud súper trabajadora, durante todo el día y están dispuestos a dedicar tiempo en la noche," Earl dijo de los estudiantes. " Se juntan como una comunidad".

Aunque SENCICO tiene su propia escuela, la distancia de viaje es prohibitiva en costos para muchos de los estudiantes potenciales. Aún con los cursos enseñados localmente, Earl dijo, es importante la retención del estudiante. Veinte estudiantes, la mayor parte de ellos de Pisco, se dieron de baja en la primera semana porque no podían tener dinero para viajar lejos en transporte público.

"El transporte es de $ 2 por día, pero por la distancia se incrementa a $ 5 por día, entonces el transporte se convierte en una cosa difícil," Earl dijo. " Cambiamos de posición a Pisco, para hacerlo más conveniente para la gente".

Iniciar un programa ambicioso en un área de desastre no es tarea fácil, requiere que líderes locales continuamente averigüe las condiciones y respondan consecuentemente, Earl dijo. Los presidentes de clase, como Velasquez Monterola, preguntan por la ausencia de un estudiante, para ayudar en cualquier problema.

" Es realmente desafiante la comunicación - uno de cada 10 tiene acceso a un correo electrónico - donde nos encontramos, hacia adentro sólo hay edificios provisionales y cuartos," Earl dijo. " Pienso que cuando marchamos hacia lo bueno desde luego hay algo de oposición""

Muchos estudiantes usan el Fondo Perpetuo de Education para ayudar a pagar la instrucción del curso, los líderes de la iglesia en Salt Lake City han aprobado la petición de los oficiales locales para que estudiantes mayores puedan beneficiarse del programa.

Las excepciones por la edad, han sido concedidas antes por una Presidencia de Area que recomendó, como el programa de corto plazo de soldadores en Mexico que garantizó entrenamiento y trabajo, dijo Thomas Rueckert, el Director de Finanzas de Fondo Perpetuo de Educación, que emite préstamos de bajo interés.

"Ésta fue una cosa muy fácil," dijo Rueckert. " Es un curso corto ", el costo es pequeño y el retorno es muy alto ya que las personas califican en esas profesiones de buena demanda".

Los receptores típicos del Fondo Perpetuo de Educación son entre los 18 y 30 años de edad, mientras la mayor parte de los estudiantes en el sudoeste de Perú están entre los 35 y 45 años de edad, incluyendo a muchas mujeres.

"Para las mujeres, también tratamos de arreglar algo como clases de costura," Earl dijo. "Enséñamos a hacer ropas de calidad y que las vendan".

Rueckert dijo que esto justamente es la recuperación de corto plazo que los líderes de la iglesia ven.

"El éxito en el programa está, cuando se convierten en líderes en su casa, iglesia y comunidad," Rueckert dijo.

Velasquez Monterola tiene un punto de vista positivo."Tengo fe que todas las cosas mejorarán a nuestro favor un paso a la vez".

Fuente: Mormon Times



Alguna imágenes de aquél suceso:

No hay comentarios:

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****