martes, 1 de marzo de 2016

EL RECOGIMIENTO DE ISRAEL - SEGUNDA PARTE

por O. Presión Robinson
(Tomado de The Instructor) 
Fuente: Liahona, Noviembre de 1962, pàgina 244.

Muy pocos acontecimientos históricos han sido tan frecuentemente predichos, y en forma tan detallada, como la dispersión de Israel. Tanto la historia antigua como moderna, revelan claramente cuan entera y completamente se cumplieron las profecías concernientes a la dispersión.
En nuestro número anterior tratamos este tema (véase "Liahona" de octubre, página 228), y antes de pasar a considerar el recogimiento de Israel, será interesante que hagamos un repaso acerca de la dispersión, a fin de refrescar nuestra memoria al respecto. He aquí un cuadro explicativo: 


Tal como decíamos al principio, la historia testifica estos hechos. Ahora bien, en cuanto al recogimiento de Israel, ¿qué sabemos? ¿Cuáles son las promesas que, bajo inspiración divina, anunciaron los profetas con respecto a la restauración final de Israel? ¿Están estas profecías cumpliéndose tan literalmente como las que precedieron la dispersión? 

Desde 1948 los judíos han estado estableciéndose en el nuevo Estado de Israel. ¿Es ello parte del profetizado recogimiento? 

Profecías concernientes a! recogimiento 
No obstante haber sido severo y terminante en Sus advertencias dadas por medio de los profetas en cuanto a que, por motivo de sus maldades, Israel iba a ser dispersado por los cuatro rincones de la tierra, el Señor amortiguó Sus terribles predicciones mediante la amorosa promesa de que, eventualmente, Sus hijos serían nuevamente congregados, aun ". . . como la gallina junta a sus pollos debajo de sus alas . . ." (Doc. y Con. 29: 2.)

Recordemos algunas de las Escrituras que nos dan esta alentadora promesa: *\ . . Jehová liará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios." (Deuteronomio 30:3.)

"Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño/' (Jeremías 31: 10.)
*\ . . Cuando llegue el día en que crean en mí y que yo soy Cristo, he pactado con sus padres que entonces serán restaurados, en la carne, a los países de su herencia sobre la tierra." (2 Nefi 10: 7.)
"Sí, de cierto os digo otra vez, . . . Salid de Babilonia; congregaos de entre las naciones, de los cuatro vientos, desde un cabo del cielo hasta el otro." (Doc. y Con. 133:7.)

Estas no son sino unas pocas de las numerosas promesas específicas, dadas por medio de inspirados profetas, en cuanto al recogimiento de Israel.1 

Ahora bien, ¿cómo y cuándo habrá de ser Israel congregado? ¿Cuáles son las condiciones preestablecidas que deben preceder dicho recogimiento?

Condiciones de las que depende el recogimiento 
Antes de que las tribus de Israel puedan ser congregadas, es menester que se cumplan ciertos requisitos, los cuales se encuentran claramente comprendidos en las Escrituras mencionadas y que constituyen parte integral de las promesas del Señor al respecto. Estos requisitos o condiciones, son: [Cuando tú, Israel,] ". /. te convirtiertas a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos a donde te hubiere esparcido . . " (Deuteronomio 30: 2-3; cursiva agregada. Léase todo el capítulo 30.)

Hablando de los judíos, Nefi nos dice: ". . . Cuando llegue al día en que crean en Cristo
y adoren, al Padre en su nombre, con corazones puros y manos limpias, y no esperen más a otro Mesías . . " (Véase 2 Nefi 25: 15-17.)

Estas serán, pues, las condiciones impuestas a Israel para su recogimiento* Los pueblos esparcidos deberán creer que Aquel que fue crucificado era el Mesías, Jesucristo, el Hijo del Dios Viviente. Ellos deberán aceptarle y orar al Padre Celestial en Su nombre. Y los judíos tendrán que cesar de seguir esperando a otro Mesías.
¿Se han llevado a cabo ya estos requerimientos?

Naturaleza del recogimiento
El estudio cuidadoso de las profecías bíblicas con relación al recogimiento de Israel, nos Índica que se llevarán a cabo dos tipos de asambleas en dos lugares distintos. El profeta Miqueas, refiriéndose al futuro de Israel, dijo: ". . . De Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová." (Miqueas 4:2.)

Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreshet una pequeña aldea de la fértil llanura de Sefela a unos 30 kilómetros al suroccidente de Jerusalén. 
Fecha de nacimiento: 740 a. C.
Fecha de la muerte: 670 a. C., Reino de Judá


Isaías también predijo que la Casa del Señor iba a ser establecida en la cumbre de los montes e igual que Miqueas declaró que la ley habría de ser entonces anunciada en Sión y que la palabra del Señor se dejaría oír desde Jerusalén.

El Libro de Mormón y las revelaciones modernas explican en forma clara y precisa que el recogimiento de Israel consistirá de dos fases y se producirá en dos lugares distintos y separados. La Iglesia Restaurada enseña que Sión será edificada sobre el continente americano y que aquellos que hayan aceptado el evangelio de Jesucristo y sean puros de corazón se congregarán en ese lugar. En efecto, aun los gentiles (aquellos que no son literalmente de la sangre de Israel), si aceptan el evangelio, serán contados entre los hijos de Israel y juntamente congregados.

Jesús, durante Su breve ministerio entre los nefitas, declaró: "Pero si [los gentiles] se arrepienten y escuchan mis palabras, y no endurecen sus corazones, estableceré mi iglesia entre ellos; y entrarán en el convenio, y serán contados entre este resto de Jacob, al cual he dado este país por herencia." (3 Nefi 21: 22.)

Desde que la Iglesia fuera organizada en 1830, grandes números de almas han estado congregándose "de entre las naciones" de la tierra. Habiendo aceptado el evangelio de Jesucristo, han sido bautizadas y confirmadas cientos de miles de personas. Este "recogimiento" sigue desarrollándose a pasos agigantados mediante la labor de más de diez millares de misioneros que en la actualidad se encuentran predicando el evangelio por todo el orbe y trayendo más y más almas al rebaño, Esto es el cumplimiento literal de una de las fases del recogimiento de Israel—el divino proceso de guiar a los hijos de Dios hacia Su eterno plan de salvación. 

La Nueva Israel
La iglesia de Jesucristo también acepta el hecho del regreso literal de los judíos a su prometida tierra de Palestina. El día 14 de mayo 1948, el nuevo y soberano Estado de Israel fue proclamado. Aún antes y desde entonces millares de judíos se han congregado
en la Tierra Santa, edificando con determinación asombrosa su joven estado y convirtiéndolo en un pujante y moderno país. ¿Es éste, entonces, el literal cumplimiento
de la segunda fase del recogimiento de Israel? 

Por más de 2.000 años, desde que el emperador romano Pompeyo capturó Jerusalén y tomó posesión de Palestina, en el año 63 a.J.C, los judíos han permanecido dispersados por sobre toda la faz de la tierra. En ninguna parte pudieron encontrar un hogar realmente estable. En casi cada*país donde se establecieron, han sido perseguidos, odiados, expulsados y segregados. Este desamparado pueblo no vio luz de esperanza alguna hasta que la notable Declaración de Balfour fué sancionada el 2 de noviembre de 1917.
Y esta esperanza estuvo orientada hacia la antigua tierra prometida: Palestina. Desde esa fecha y durante treinta años, los judíos influyentes de todo el mundo han estado trabajando diligentemente en pos del día que ¡al fin! amaneció en mayo de 1948, cuando pudieron establecer su hogar en una nación propia.

En la actualidad, hay aproximadamente dos millones de judíos viviendo en el nuevo e independiente Estado de Israel, y entre ellos sólo hay una pequeña cantidad de Cristianos.
¿Es éste, entonces, el cumplimiento literal de la antigua y profética promesa? ¿Qué pasa en cuanto a la siempre presente condición estrechamente asociada con las promesa del recogimiento? ¿Han aceptado estas gentes a Jesucristo como su Salvador? ¿Han cumplido
con el requisito de aceptarle y orar al Padre en Su nombre?

Es evidente que, no obstante el asombroso hecho del regreso físico de cientos de miles de judíos a su original suelo nativo, la segunda fase del recogimiento de Israel, aunque sí en sus pasos preliminares, no se ha llevado a cabo completa y definiclamente. La presencia de los judíos en Israel, podría facilitar la necesaria predicación del evangelio de Jesucristo entre ellos y, tal como lo encontramos profetizado en Deuteronomio, capítulo 30, lograr que se conviertan al Señor y obedezcan Su voz conforme a todo lo que les ha sido mandado—ellos y sus hijos, con todo su corazón y con toda su alma. Cuando este tiempo llegue, ", . . cuando llegue el día en crean en mí y que yo soy el Cristo/' conforme a las palabras exactas del Señor, la promesa que El hizo a sus padres en cuanto a que "entonces serán restaurados, en la carne^ a los países de su herencia sobre la tierra/* comenzará a cumplirse cabalmente.

Mientras tanto, la primera fase del recogimiento está en efectivo y progresivo desarrollo. 


No hay comentarios:

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****