--------------------------------------------------------------------------------------------- Nota: Este es un ensayo de mucho valor para ayudarnos a considerar la lectura de las escrituras, como mayor amplitud. Es un gran incentivo para aumentar usar mejores herramientas en nuestra capacidad espiritual de hurgar en el conocimiento inspirado que da la revelación. Es un ensayo que provee a definir sustancialmente, una de las creencias que nos diferencian de casi todo el mundo cristiano de nuestro cristianismo y es, la Revelación Permanente. Reclamamos el derecho de creer en la Biblia, hasta su correcta traducción, y en el Libro de Mormón. Pero que ninguno de estos libros sagrados, pueden se comprendidos e interpretados sin la ayuda de la revelación. Es por ello que el élder Oaks nos instruye en la búsqueda de una mayo comprensión del estudio con la ayuda de la revelación en nuestro estudio personal. Excelente ensayo, de los mas interesantes de nuestros líderes. Realice la traducción del inglés, cualquier corrección, se declara aceptable.
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“La Lectura de las Escrituras y la Revelación, ”
Dallin H. Oaks,
Ensign, enero. 1995, 7
Los Santos modernos con la revelación permanente, serán provistos de un acercamiento diferente al leer y usar las Sagradas Escrituras.
Dallin H. Oaks,
Ensign, enero. 1995, 7
Los Santos modernos con la revelación permanente, serán provistos de un acercamiento diferente al leer y usar las Sagradas Escrituras.
Algunos cristianos aceptan la Biblia como la única palabra verdadera, completamente inspirada de Dios íntegramente. En el extremo opuesto, algunos otros cristianos consideran a la Biblia como las escrituras de personas que pudieron o no haber sido inspirados por Dios, pero que tiene poca autoridad moral en nuestros días. La creencia de los Santos de los Últimos Días es que la Biblia “es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente” (Artículo de Fe 1:8) esto nos coloca entre esos dos extremos, pero esta creencia no es la marca única de nuestra Cristiandad.
Lo que nos hace desemejantes a la mayoría de los otros cristianos es porque leemos y usamos la Biblia y otras Escrituras y nuestra creencia en la revelación permanente. Para nosotros, las Escrituras no son la última fuente de conocimiento, pero sí que precede a la última fuente. El último conocimiento se obtiene por revelación. Con Moroni afirmamos que él que niega la revelación “no conoce el evangelio de Cristo ” (Morm. 9:8).
La palabra del Señor en las Sagradas Escrituras es como una lámpara para conducir nuestros pies (ver Salmos. 119:105), y la revelación es como una fuerza poderosa que aumenta la iluminación de la lámpara muchas veces. Animamos a todo el mundo a que haga estudio meticuloso de las Escrituras y de las enseñanzas proféticas acerca de ellas y de la búsqueda por la oración y la revelación personal para saber el significado para ustedes mismos. Por nuestra creencia en la revelación permanente, nosotros los Santos de los Últimos Días mantenemos que el canon de las Escrituras está abierto. De hecho, el canon bíblico es accesible en diferentes formas, y la revelación permanente es crucial para cada uno de ellas. Primero, creemos que Dios guiará a sus hijos dando añadidos nuevos al canon existente de las Escrituras a través del profeta y los procedimientos establecidos de su Iglesia. El Libro de Mormón es tal adición. También las revelaciones en Doctrina y Convenios, incluyendo las secciones 137 y 138 [D & C 137 ; D & C 138 ], las cuales se han agregado en la duración de nuestra vida.
En segundo lugar, creemos que Dios dará revelaciones nuevas sobre el significado de las Sagradas Escrituras, significados previamente canonizados, que no fueron evidentes tiempo atrás. Estas revelaciones nuevas son de dos tipos: La pública y la privada. Las revelaciones públicas vienen a través de esos que sostenemos como profetas, videntes, y reveladores. Ejemplos de revelaciones públicas tenemos en las adiciones numerosas y las aclaraciones en la Traducción de Jose Smith de la Biblia y en las revelaciones en Doctrina y Convenios sobre el significado de pasajes de la Biblia. (Por ejemplo, ver D y C 77 sobre el libro de Apocalipsis y D y C 113 de algunas profecías de Isaías.) Estas revelaciones públicas usualmente iluminan pasajes bíblicos que son doctrinales en vez de esos que son descriptivos o directivos. Nuestra creencia en un canon abierto también incluye revelaciones privadas para los buscadores individuales del significado de las Escrituras existentes. Tales revelaciones se necesitan porque, como el Elder Bruce R. McConkie del Quórum de los Doce ha observado, “Cada pronunciamiento en las Sagradas Escrituras… están escritos para revelar poco o mucho, dependiendo de la aptitud espiritual del estudiante ” (A New Witness for the Articles of Faith, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1985, p. 71).
En segundo lugar, creemos que Dios dará revelaciones nuevas sobre el significado de las Sagradas Escrituras, significados previamente canonizados, que no fueron evidentes tiempo atrás. Estas revelaciones nuevas son de dos tipos: La pública y la privada. Las revelaciones públicas vienen a través de esos que sostenemos como profetas, videntes, y reveladores. Ejemplos de revelaciones públicas tenemos en las adiciones numerosas y las aclaraciones en la Traducción de Jose Smith de la Biblia y en las revelaciones en Doctrina y Convenios sobre el significado de pasajes de la Biblia. (Por ejemplo, ver D y C 77 sobre el libro de Apocalipsis y D y C 113 de algunas profecías de Isaías.) Estas revelaciones públicas usualmente iluminan pasajes bíblicos que son doctrinales en vez de esos que son descriptivos o directivos. Nuestra creencia en un canon abierto también incluye revelaciones privadas para los buscadores individuales del significado de las Escrituras existentes. Tales revelaciones se necesitan porque, como el Elder Bruce R. McConkie del Quórum de los Doce ha observado, “Cada pronunciamiento en las Sagradas Escrituras… están escritos para revelar poco o mucho, dependiendo de la aptitud espiritual del estudiante ” (A New Witness for the Articles of Faith, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1985, p. 71).
Nefi trató de enseñar a sus hermanos que podrían conocer el significado de las expresiones proféticas de su padre, “Porque verdaderamente les habló muchas grandes cosas que eran difíciles de comprender, a menos que uno recurriera al Señor” (1 Ne. 15:3). Nefi les dijo que si no endurecían sus corazones y guardaban los mandamientos y preguntan al Señor en verdad, “ de seguro os serán manifestadas estas cosas ” (1 Ne. 15:11). Si endurecemos nuestros corazones, entonces desechamos la revelación permanente, y limitamos nuestro aprendizaje para lo que podemos obtener por el estudio y la razón del lenguaje preciso del canon presente en las Escrituras, nuestra comprensión estará limitada para lo cual Alma llamó “ la porción inferior de la palabra ” (Alma 12:11).
Si buscamos y aceptamos revelación e inspiración, aumenta nuestra comprensión de las Sagradas Escrituras, entonces nos daremos cuenta del cumplimiento de la promesa inspirada de Nefi para aquéllos que diligentemente busquen, tendrán “ los misterios de Dios … le serán descubiertos por el poder del Espíritu Santo ” (1 Ne. 10:19). Para ilustrar esta verdad esencial, consideremos que el conocimiento más importante que podemos obtener es un testimonio del Padre y del Hijo de Dios. Este conocimiento vital es recibido a través del testimonio del Espíritu Santo (vea 20:27 de D y C).
Muchas de las cosas mencionadas en las Sagradas Escrituras pueden ser comprendidos sólo por la inspiración del Espíritu Santo. Según las palabras del Apóstol Pablo, “Las cosas de Dios nadie conoce, excepto el que tiene el Espíritu de Dios ” (JST, 1 Cor. 2:11). Nos ponemos receptivos a la inspiración y la revelación por la obediencia a los mandamientos de Dios, por la oración, y por la atención a las enseñanzas de los profetas vivos. Sus palabras sirven de guía para cada uno de nosotros, en la interpretación de las Escrituras como en otras materias. El Señor prometió a Nefi: “pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren. ” (2 Ne. 28:30; Ver también Mat. 13:12). Ese verso capsuliza la creencia Santo de los Últimos Días en la importancia de mantener revelación cuando leemos e interpretamos las Escrituras. Aun si no hubo revelaciones adicionales añadidas al canon publicado, el canon abierto es una parte esencial de nuestra creencia y practica en la lectura de las Escrituras. Creemos que las Sagradas Escrituras, reveladas en el pasado, no pueden ser comprendidas sin la apertura de las revelaciones del presente.
Lo mismo que la revelación permanente aumenta e ilumina las Sagradas Escrituras, también un estudio de las Escrituras faculta a los hombres y a las mujeres para recibir revelaciones. Bruce mayor R. McConkie dijo, “ algunas veces pienso que uno de los mejores entretelones conservados del reino es que las Sagradas Escrituras abren la puerta para recibir más revelación ” (Doctrines of the Restoration, ed. Mark L. McConkie, Salt Lake City: Bookcraft, 1989, p. 243). Esto ocurre porque el leer las Escrituras nos mantiene en armonía con el Espíritu del Señor.
La idea de que al leer las Sagradas Escrituras nos puede conducir hacia la inspiración y la revelación abre la puerta para la verdad de que una Escritura no está limitada para lo que se quiso decir cuándo fue escrita sino también puede incluir lo que significa esa Escritura para el lector de hoy. Aún más, el leer las Escrituras también puede conducir a la revelación actual en cualquier cosa que el Señor desee comunicar que al lector de aquél entonces. No exageramos el punto cuando decimos que las Sagradas Escrituras pueden ser un Urim y Thummim para ayudar a cada uno de nosotros para recibir revelación personal. Creemos que el leer las Escrituras nos puede ayudar a recibir revelación, es que animamos a leerlas una y otra vez. Así, obtenemos una vía de entrada para lo que nuestro Padre Divino nos desea hacer saber para nuestras vidas personales hoy. Ese es un motivo de más para los Santos de los Últimos Días en estudiar diariamente las Escrituras. De modo semejante, lo que me quiso decir una Escritura en el Libro de mormón cuándo leí la primera parte a la edad de dieciséis años no es conclusivo en mí cuando leo esa parte nuevamente a la edad de sesenta. Con el beneficio de las experiencias de la vida y con mi mayor familiaridad con la revelación, puedo aprender cosas que no estaban disponibles para mí antes de las Sagradas Escrituras hoy.
Otra razón para repetir la lectura de las Sagradas Escrituras es que las tantas profecías y pasajes doctrinales tienen significados múltiples. El Salvador afirmó ese hecho cuándo él dijo a sus discípulos que la razón por la que El enseñó a la multitud en parábolas es que le permitían enseñarles “ los misterios del reino de los cielos ” (Mate. 13:11) mientras no revelaban esos misterios a toda la multitud. Sus parábolas tuvieron significados múltiples o aplicaciones según la madurez espiritual del oyente. Tuvieron un mensaje para niños y los estudiosos de evangelio.
Otras ejemplificaciones de significados múltiples ocurren en las profecías y visiones registradas en las Sagradas Escrituras. El Elder McConkie observó eso “algunas de las expresiones proféticas del Salvador en 3 Ne. 21 se concentran en sucesos pre y postmilenarios; algunas tienen un cumplimiento inicial y parcial en nuestro día y tendrán una segunda y terminación más grandiosa en los días venideros ” (The Millennial Messiah, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1982, p. 251). Similarmente, en la respuesta para las preguntas de sus hermanos acerca del significado de palabras de Isaías en las planchas de bronce, Nefi habló de “ ambas cosas temporales y espirituales ” (1 Ne. 22:3). El libro de Isaías contiene profecías numerosas que parecen tener cumplimientos múltiples. Unas parecen involucrar a la gente del día de Isaías o las condiciones de la siguiente generación.
Otro significado, a menudo simbólico, parece referirse a los acontecimientos en el meridiano de los tiempos, cuándo Jerusalén fue destruida y sus habitantes se dispersaron después de la crucifixión del Hijo de Dios. Aquí otro significado o el cumplimiento de la misma profecía parecen guardar relación con los acontecimientos de la Segunda Venida del Salvador. El hecho de que muchas de estas profecías pueden tener significados múltiples subraya la importancia por parte nuestra de buscar revelación del Espíritu Santo para ayudarnos a interpretarlas. Como Nefi dice, las palabras de Isaías “son claras para todos aquellos que son llenos del espíritu de profecía.” (2 Ne. 25:4).
Otra ilustración de significados múltiples concierne a la profecía en el libro de Joel, de que en el último día el Señor derramará su espíritu en toda carne y que nuestros hijos y que nuestras hijas profetizarán (ver a Joel 2:28). En el día de Pentecostés, el Apóstol Pedro pronunció que presenciaron esos acontecimientos “hablando por el profeta Joel ” (Hech 2:16). Mil ochocientos años más tarde, el ángel Moroni citó esta misma profecía y dijo “ que todavía no se cumplía, pero que se realizaría en breve ” (JS — H 41). El principio de que las Sagradas Escrituras pueden tener significados múltiples también nos ayuda a valorizar el hecho de que una sola Escritura puede ser dada a nosotros en más de un set de palabras. Por ejemplo, Moroni citó la profecía de Malaquías muy diferente a la que aparece en la Biblia. (Compare a Mal. 4:5–6 con JS — H 1:38–39.) Creemos que ambas historias son escrituras y doctrinalmente correctas y las diferencias de expresión son atribuibles a los diferentes aspectos de la salvación de los muertos expresados en dos condiciones diferentes (ver 128:17 de D y C).
Otra razón para repetir la lectura de las Sagradas Escrituras es que las tantas profecías y pasajes doctrinales tienen significados múltiples. El Salvador afirmó ese hecho cuándo él dijo a sus discípulos que la razón por la que El enseñó a la multitud en parábolas es que le permitían enseñarles “ los misterios del reino de los cielos ” (Mate. 13:11) mientras no revelaban esos misterios a toda la multitud. Sus parábolas tuvieron significados múltiples o aplicaciones según la madurez espiritual del oyente. Tuvieron un mensaje para niños y los estudiosos de evangelio.
Otras ejemplificaciones de significados múltiples ocurren en las profecías y visiones registradas en las Sagradas Escrituras. El Elder McConkie observó eso “algunas de las expresiones proféticas del Salvador en 3 Ne. 21 se concentran en sucesos pre y postmilenarios; algunas tienen un cumplimiento inicial y parcial en nuestro día y tendrán una segunda y terminación más grandiosa en los días venideros ” (The Millennial Messiah, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1982, p. 251). Similarmente, en la respuesta para las preguntas de sus hermanos acerca del significado de palabras de Isaías en las planchas de bronce, Nefi habló de “ ambas cosas temporales y espirituales ” (1 Ne. 22:3). El libro de Isaías contiene profecías numerosas que parecen tener cumplimientos múltiples. Unas parecen involucrar a la gente del día de Isaías o las condiciones de la siguiente generación.
Otro significado, a menudo simbólico, parece referirse a los acontecimientos en el meridiano de los tiempos, cuándo Jerusalén fue destruida y sus habitantes se dispersaron después de la crucifixión del Hijo de Dios. Aquí otro significado o el cumplimiento de la misma profecía parecen guardar relación con los acontecimientos de la Segunda Venida del Salvador. El hecho de que muchas de estas profecías pueden tener significados múltiples subraya la importancia por parte nuestra de buscar revelación del Espíritu Santo para ayudarnos a interpretarlas. Como Nefi dice, las palabras de Isaías “son claras para todos aquellos que son llenos del espíritu de profecía.” (2 Ne. 25:4).
Otra ilustración de significados múltiples concierne a la profecía en el libro de Joel, de que en el último día el Señor derramará su espíritu en toda carne y que nuestros hijos y que nuestras hijas profetizarán (ver a Joel 2:28). En el día de Pentecostés, el Apóstol Pedro pronunció que presenciaron esos acontecimientos “hablando por el profeta Joel ” (Hech 2:16). Mil ochocientos años más tarde, el ángel Moroni citó esta misma profecía y dijo “ que todavía no se cumplía, pero que se realizaría en breve ” (JS — H 41). El principio de que las Sagradas Escrituras pueden tener significados múltiples también nos ayuda a valorizar el hecho de que una sola Escritura puede ser dada a nosotros en más de un set de palabras. Por ejemplo, Moroni citó la profecía de Malaquías muy diferente a la que aparece en la Biblia. (Compare a Mal. 4:5–6 con JS — H 1:38–39.) Creemos que ambas historias son escrituras y doctrinalmente correctas y las diferencias de expresión son atribuibles a los diferentes aspectos de la salvación de los muertos expresados en dos condiciones diferentes (ver 128:17 de D y C).
Quienes creen que el canon bíblico está cerrado acometen la lectura de las Escrituras enfocando la atención al que fue su significado a la hora en que las palabras bíblicas fuera habladas o escritas. En este acercamiento, un pasaje de las Escrituras puede parecer tener un solo significado y el lector típicamente confía en la erudición y métodos históricos para determinarlos. El acercamiento del Santo de los Últimos Días Santo es diferente. El profesor Hugh Nibley da claridad a esto en su ensayo “ The Prophets and the Scripture.” Él observa esto “los hombres se engañan cuando piensan por un momento que pueden leer las Escrituras sin que nunca se le añada, u se omita algo de ella. En las palabras sabias de St. Hilary, … ‘ la Sagrada Escritura no consiste en qué una lee, sino en qué una entiende.’ ” Consecuentemente, él continúa, “en la lectura de la Sagrada Escritura siempre debemos tener un intérprete ” (The World and the Prophets, The Collected Works of Hugh Nibley, 12 vols., Salt Lake City: Deseret Book Co., 1987, 3:202). Él concluye: La pregunta no es si de todos modos se sumarán palabras a las Escrituras — miles de volúmenes de comentarios instruidos ya se han hecho —sino si tal adición se obtuvo por la sabiduría de hombres o la revelación de Dios ” (ibid ., p. 206).
Uno de los problemas de los comentarios es que sus autores algunas veces se enfocan en algo único que querían decir, con exclusión de otros. Como consecuencia, los comentarios, en caso de que no sean usados con cuidado, pueden clarificar el significado seleccionado y correcto del autor pero pueden cerrar nuestros ojos y pueden restringir nuestros horizontes para otros significados posibles. Algunas veces ese otro, de menos significados obvio pueden ser los más valiosos y útiles para nosotros en obtener respuestas a nuestras preguntas. Es por esto que la enseñanza del Espíritu Santo es la mejor guía para la interpretación bíblica que aun el mejor comentario. Como Pablo dijo a Timoteo, “toda Sagrada Escritura es dada por la inspiración de Dios” (2 Tim. 3:16; También ver 2 Ped. 1:21). Esto significa que para entender las Escrituras, nuestras mentes necesitan estar bien en armonía con el Espíritu del Señor. Como aprendemos del quincuagésimo capítulo de Doctrina y Convenios, “ el que recibe la palabra por el Espíritu de verdad, la recibe como la predica el Espíritu de verdad” (D y C 50:21). Cuando esto ocurre, el lector es edificado por la revelación personal.
El presidente Kimball contó a los miembros de la Iglesia que él estaba “convencido de que cada uno de nosotros, en algún tiempo de nuestras vidas, descubriremos las Sagradas Escrituras para nosotros mismos ” (Ensign, Sept. 1976, p. 4). Cuando hacemos eso, podemos obtener revelación. Si dependemos sólo de nuestro razonamiento o la erudición o los comentarios de otros, entonces nunca obtendremos la comprensión que puede obtener sólo la revelación. Las personas entonces en esa circunstancia se quedarán por siempre con la cual Alma dijo “la porción inferior de la palabra” (Alma 12:11).
Fuente: Scripture Reading and Revelation
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