jueves, 26 de febrero de 2009

¿COMO SABER SI ESTOY ENAMORADO(A)?

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:

Este es un tema sin límites, como lo son los sentimientos. Se ha dicho mucho desde tiempos inmemoriables, se ha escrito tanto del amor, que pareciera tener mil caras, mil formas, mil colores, llegando incluso a decirse que el amor es lo único que importa en una relación. Pero, vaya a saber si se sabe realmente qué es el amor. Cuando surge esa pregunta, las miradas miran al techo y después de un profundo pensamiento surge la breve respuesta en el 95% de los casos..."el amor es algo inexplicable, tendrías que sentirlo".

Hace algunos años, circuló por la Iglesia SUD, específicamente el Sistema Educativo de la Iglesia que es como la Universidad Espiritual para los mormones, un manual extraordinario, de esos que al leerlo te quedas con los ojos mas abiertos sobre un tema determinado. Un tema obligado no sólo entre los SUD sino, entre aquellos que gustan de indagar en su propia autocomprensión.

Dicen que los psicólogos son enemigos de los poetas; me gusta la poesía pero aquella que se basa en fundamentos espirituales y de conocimientos claros. Pues el amor no escapa al conocimiento ni la espiritualidad, de hecho, debe basarse en ello.

Gracias a bibliotecasud.com por digitalizar este buen manual, que gusto en compartir algunas de sus excelentes lecciones, pero las transcribí a modo de artículo.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Es importante conocer las evidencias reales del amor verdadero y cómo desarrollarlo.

Muchos periódicos en todo el mundo han publicado una caricatura titulada "Amor es. . . "
Algunas de estas caricaturas decían:
'Amor es sacar fuera los desperdicios sin necesidad de pedirlo."
"Amor es prepararle su comida favorita."
"Amor es dejar pasar por alto las fallas."
"Amor es recordar el cumpleaños de ella."
¿Ha pensado alguna vez lo que realmente es el amor? ¿Son distintas las razones por las cuales la gente se enamora? ¿Cómo podemos saber que estamos enamorados? Esta lección le ayudará a comprender las respuestas a estas preguntas.

¿Es amor o capricho?
Ahora que tiene una comprensión más amplia de lo que los líderes de la Iglesia dicen sobre el amor, lea la siguiente historia, tratando de descubrir la diferencia entre verdadero amor y capricho.

En el instante en que Susana abrió la puerta, su padre notó que algo le preocucupaba.

"Qué suerte que aún estés levantado," le dijo, "hoy Beto me pidió que me case con él y estoy tan
confundida. . . Me gusta Beto, pero realmente no sé si me quiero casar con él."

Su padre le pidió que se sentara y le dijo:
"Tu madre y yo les hemos observado durante los últimos cinco meses y parecen llevarse bien."

"Si, es cierto papá, ¿pero no tiene que haber algo más, que llevarse bien en el amor y el matrimonio? ¿No debería haber algún tipo de fuerte atracción y el sentimiento de que "esto es amor"?

El padre de Susana caminó hasta su escritorio y tomó un trozo de papel y un lápiz y regresó a la mesa.

"Susana, tal vez te pueda decir algo acerca de como tu madre y yo llegamos a amarnos el uno al otro. Antes de conocer a tu madre, yo salí con varias jóvenes, yo creía estar enamorado de unas cuantas de ellas. Cuando comencé a querer comprender mis sentimientos, me di cuenta de que había muchas razones que me hacían pensar que estaba enamorado o atraído por una chica. Creo que ese es parte del problema dentro de la relación; existe una diferencia entre ser atraído por alguien y estar enamorado. El amor verdadero se basa sobre un número de componentes, atracción física, compatibilidad social e intelectual, y tal vez lo más importante para nosotros como miembros de la Iglesia, compatibilidad espiritual y madurez".

Enseguida el trazó un círculo y lo dividió en partes.

"Muchas veces este sen timiento llamado amor se basa principalmente en la atracción física. Nos impresiona la hermosura, la belleza, o la popularidad del otro. Este tipo de amor puede ser muy egoísta, porque basamos nuestra relación en lo que la otra persona nos da o en lo que nos satisface.
Puede llevar a intimidades muy tempranas y tiene poco poder de duración; lo que quiere decir que cuando aparecen los problemas y las tensiones, este tipo de amor no los puede manejar. Es pasivo y casi siempre se desvanece rápidamente". El padre de Susana trazó otro círculo y esta vez lo dividió en forma distinta.



"Otra de las razones por las cuales la gente se siente atraída, es por compatibilidad social o intelectual. Esta clase de relación se basa primordialmente en el placer que deriva de la compañía del otro."
"Pero papá", le interrumpió Susana, "no es importante que te guste la compañía de la persona con quien te casas? ¿No es esa una parte importante del amor?"
"Si, lo es, Susana, pero hay otra clase de relación que combina las atracciones físicas y el compañerismo
social además de la medida espiritual". Nuevamente
trazó un círculo.




"Esta clase de amor, siendo que está fundado en el vangelio, está inspirado por el Espíritu Santo." No puedo explicar cómo es realmente, pero puedo decir que cuando tu madre y yo nos conocimos hubo una atracción física y tuvimos muchas cosas en común.Pero el evangelio le agregó una dimensión a nuestras relaciones que hizo que nos sintiéramos con deseos de vivir de la mejor manera.
"Nuestro noviazgo transcurrió tanto entre veladas divertidas como entre reuniones de la Iglesia, charlas fogoneras y otras experiencias espirituales. Durante los últimos veinte años nuestro amor ha crecido y florecido. Aún en tiempos de enfermedad y crisis este amor se mantiene fuerte y vivo. Como dice el apóstol Pablo sobre la caridad, esta clase de amor "todo lo soporta" (ver I Corintios 13:7).

Susana y su padre compartieron muchos otros sentimientos. Finalmente el padre le dijo, "Susana, es la 1:30 de la madrugada. Tenemos mucho que hacer mañana, y estoy seguro de que también tendrás mucho sobre qué pensar".
Susana le agradeció a su padre y se preparó para acostarse. Esa noche al arrodillarse en oración dijo: "Y Padre Celestial, te agradezco por mi padre y por el consejo que me ha dado. Quiero llegar a tener algún día un matrimonio como el de papá y mamá. Por favor ayúdame a comprender mis sentimientos hacia Beto"

¿Cuáles son las principales características de un
amor verdadero y duradero?

¿Cómo nos prepara el guardar los
mandamientos para esta clase de amor?

Ver : Manuel de Matrimonio Celestial Pag. 24
-------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Camila dijo...

Creo que es interesante el hecho de plantearse como darse cuenta de sus sentimientos aunque no creo que haya una respuesta para eso. En mi caso cuando tengo una especie de amor por una persona se nota porque cambio mi forma de ser y empiezo a ver mas películas románticas en mi led.

Valientesud dijo...

No hay una respuesta sino en uno mismo. Pero es básico buscar guía es inspiración para decidir lo que nos ayuda más.
El elegir a una pareja es algo tan serio como dar la vida. Pues es para siempre y aún más allá.
Saludos.

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****