sábado, 17 de enero de 2009

RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES QUE RODEAN AL ADN Y A EL LIBRO DE MORMON

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Administrador de este blog


Amigos, comparto esta traducción a una exposición en forma de preguntas y respuestas, por el miembro SUD y destacado científico en Genética, el Dr. John M. Butler. Este científico SUD es graduado de la BYU en el grado de Químico, además siguió estudios doctorales y post-doctorales en la Universidad de Virginia. Es un hombre de ciencia con experiencia en estudios de medicina forense para el FBI usando el ADN. Es un destacado ponente de artículos sobre este campo del uso del ADN en medicina forense en diferentes países de Europa. Además de servir dentro de la Iglesia SUD en llamamientos de servicio. Pueden revisar su excelente y extensa hoja de vida AQUI


Imágen : Dr. John M. Butler

Este en realidad es un tema controversial, que muchos críticos de la Iglesia, convocan para querer rebatir lo que Moroni y el Libro de Mormón dicen del orígen de los habitantes de la América actual. Basan sus supocisiones a estudios en donde concluyen que el orígen del actual nativo americano es asiático y no hebreo. El Dr. Butler nos da aquí información de lo difícil y prematuro, además de la exageración de llegar a una conclusión de esa naturaleza. A mi entender hay una razón importante, de que Lehí llegó con poca gente, esa gente es poco probable que haya generado toda la población que hoy en día habita este continente, que Lehí no llegó a un continente totalmente desabitado y que no se puede concluir que la sangre de Lehí permanezca hasta nuestros días, ya que una parte fue exterminada por las guerras de las cuales relata el Libro de Mormón, los que hayan sobrevivido hasta en un 20% a 5% fueron arrasados por la conquistas de los pueblos europeos y las enfermedades que trajeron. ¿Cómo asegurar que la sangre de 50 personas permanezca hasta hoy, casi 2000 años después?

La genealogía no siempre va de acuerdo con el linaje por ADN, es el caso de Islandia, que lleva una genealogía de sus antepasados hasta de 250 años. Pero que un estudio del ADN, se pierde en sólo 150 años como si no descendieran de sus propios antepasados.

Los actuales avances en ADN, para determinar el linaje de los americanos actuales, aún no puede concluir, la ciencia avanza día a día y como dijo un líder de la Iglesia: " la falta de evidencia no indica que algo no haya existido". Los santos SUD, conocemos la veracidad por medio de la revelación, de acuerdo a la fórmula del laboratorio de Dios dada por Moroni hacia quienes deseen saber la verdad del Libro de Mormón.
El artículo completo en inglés se halla AQUI.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es el ADN?
Nuestras células contienen un código genético conocido como ácido desoxirribonucleico, o ADN. El cual provee un diseño perpetuo, decisivo para un gran amplitud de nuestros atributos físicos y nuestra apariencia. Heredamos a medias en nuestro código genético el de nuestra madre y medio de nuestro padre. La diversidad que vemos entre personas es resultado de únicas combinaciones de nucleotides, los bloques del edificio de DNA, que existen en cada forma de vida.
Por las muchos formas diferentes que en que estos nucleotides se pueden combinar, toda la humanidad, a excepción de gemelos idénticos, difiere de cada quien en un nivel genético.



Fig.1

¿Cómo son los estudios de linaje usando el ADN ?
Examinar el ADN de un individuo y compararlo con el ADN de parientes cercanos puede revelar la fuente de patrones genéticos diferentes en que contribuyeron los padres, abuelos, u otros antepasados compartidos.
Los indicadores genéticos del cromosoma-Y que son cedidos exclusivamente de generación en generación se usan para examinar los linajes paternales, mientras el maternal es rastreado analizando el ADN mitocondrial, el cual es sólo cedido por la madre para la descendencia.










¿Cómo los estudios de linaje por ADN, se compara en la prueba forense de ADN de los casos juidiciales?
La información derivada de cualquier análisis de ADN no surte efecto en un espacio vacío. Los resultados experimentales siempre comparan información genética de una fuente en cuestión con el mismo tipo de información de una fuente conocida. En caso del ADN forense el ensayo es ampliamente aceptado en cortes de justicia, el ADN de un criminal bajo sospecha es comparado con el ADN tomado de la escena de un crimen. Cuando el ADN hace juego con los perfiles, entonces es probable que el sospechoso fuese ciertamente la persona que estaba involucrada en el delito. En la prueba forense del ADN hay una correlación individual de ADN — el ADN individual compatible o no con la prueba.

Fig.3

En los estudios de linaje, la información del ADN de grupos demográficos modernos múltiples es proyectada sobre muchas generaciones de poblaciones examinadas. Aun, aunque los mismos indicadores genéticos pueden ser usados como en el experimento del ADN forense , en las pruebas de linaje, hay usualmente no un tono único de equivalencia. En lugar de eso, los científicos a menudo adivinan las firmas genéticas que existieron en el pasado basadas en suposiciones diversas — con un poco de “ narrativa ” educada para rellenar las aberturas. Estas historias de patrones humanos de migración, están siendo constantemente afinadas con investigación genética nueva. Como lo anota John Relethford en su libro "Genetica y la Búsqueda de los Orígenes del Humano Moderno, “ aunque operar en un campo tan nuevo y en vías de desarrollo es excitante, es también terrible porque la base del conocimiento se altera tan rápidamente”, desde que los métodos para examinar el ADN son usados. Además, es importante recordar que las pruebas remisivas siempre proveen resultados relativos de cualquier tipo de ADN experimentado. Si una referencia confiable no está disponible, entonces conclusiones confiables no pueden ser hechas.

¿Qué datos actuales existen en el ADN de la America Nativa?
Para dar una cita allí hay más de cien descripciónes científicas en artículos del examen de ADN de miles de americanos nativos hoy en día. Estos estudios han salido a la vista de que casi todos los americanos nativos probados hasta ahora, poseen firmas genéticas estrechamente asiáticas semejantes, y estas conclusiones son usualmente mostradas de que estas poblaciones están relacionadas una a la otra. Desde que la no conexión genética Israelita todavía no se ha establecido con los americanos nativos, los críticos del Libro de Mormón se dan prisa para señalar que esta información, contradice a la declaración hecha en la introducción moderna para el libro de que los Lamanitas son “ los antepasados principales de los índios americanos.”

¿Qué sabemos acerca de los antecedentes genéticos de las personas del Libro de Mormón?
El ángel Moroni informó al Profeta Jose Smith durante su primera visita en la tarde del 21 de septiembre de 1823 que el Libro de Mormón era un registro que proveía “ una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia (Joseph Smith — Historia 1:34).
El Libro de Mormón menciona tres grupos diferentes de peregrinos hacia el Nuevo Mundo: Los Lehitas(1 Nephi 18) , los Jareditas(Éter 6:12) y los Mulekitas(Helaman 6:10 ; 8:21), la gente algunas veces llamada de Zarahemla (Omni 1:14–16; Alma 22:30).

La carátula del Libro de Mormón proclama que los Lamanitas son un resto de la casa de Israel. Lehi halló en las planchas de bronce que recobró de Labán una genealogía de sus padres en los cuales él se enteró de que él fue un descendiente de Jose (1 Nefhi 5:14), específicamente de la tribu de Manasés (Alma 10:3). Mulek es mencionado en Helaman 8:21 como un hijo de Zedekiah que fue rey de Judá cuando Jerusalén cayó por los babilónios (2 Reyes 25:7). Los Jareditas descendieron de familias múltiples dirigidas por el Señor de la Torre de Babel hacia la tierra prometida (Éter 1:33).

Los profetas que contribuyeron al Libro Mormón se enfocaron en las enseñanzas religiosas en vez de los detalles geográficos o genéticos; proveyendo sólo un cuadro parcial de los acontecimientos de sus días y usualmente dentro de los confines de su linaje familiar. Así, el Libro de Mormón no suministra suficiente información para proveer un punto confiable de calibrar en el pasado que pueda servir de referencia para las comparaciones del ADN hoy en día. La información del ADN aisladamente por consiguiente, no puede desmentir o probar el Libro de Mormón.

¿Pudieron vivir otras personas en la América Antigua además de las personas que el Libro de Mormón menciona?
Un análisis y examen cuidadoso y demográfico del Libro de Mormón en términos del crecimiento demográfico y el número de personas descritas, indica que otros grupos se hallaron probablemente en la Tierra Prometida cuando la familia de Lehi llegó, y estos grupos genéticamente pudieron haberse relacionado bien con los Nefitas, Lamanitas, y otros grupos.
Los acontecimientos relacionados con el Libro de Mormón, probablemente tuvieron lugar en una región limitada, dejando bastante campo para que otras personas Americanas Nativas hayan existido.

¿Detecta el experimento del ADN de personas físicas modernas, todos sus linajes genéticos previos?
Otra forma a declarar esta pregunta es : ¿Un grupo de gente pudo dejar de existir sin una huella genética medida por su Y-cromosoma y ADN mitocondrial y todavía ser los antepasados de alguien viviendo hoy?”.
Es importante darse cuenta de que los exámenes en el Y-cromosoma y ADN mitocondrial, los indicadores genéticos son sólo un fragmento de una parte pequeña de ascendencia de un individuo que es rastreado.
Los estudios de análisis genéticos de la historia humana, involucran comparar un grupo de muestras de personas físicas vivas con otro grupo de personas físicas vivas sin cualquier conocimiento detallado de la genealogía. Estos tipos de ADN dan estudios con suposiciones acerca del tiempo promedio para cada generación en el pasado junto con una tasa fija de mutación por medio de lo que la variación genética pueda ocurrir con el paso del tiempo. Las similitudes en las poblaciones modernas examinadas son entonces usadas para dar un origen compartido entre las dos poblaciones con un tiempo estimado para la divergencia entre esas poblaciones.
Un estudio interesante dio cuenta en junio del 2003 del American Journal de Pistas Humanas Geneticas, de que es posible que las personas del Libro de Mormón no sean antepasados de los Americanos Nativos Modernos y todavía no sea holgadamente el ADN del Y-cromosoma utilizado tradicionalmente y la prueba mitocondrial. Este estudio, bajo la dirección de un grupo de científicos de una compañía llamada deCODE Genetics, usó las genealogías extensivas de personas de Islandia combinada con probablemente el estudio más demográfico masivo alguna vez realizado. Llegaron a ubicar el matrilineal y ascendencia por línea paterna de todos los 131,060 islandeses nacidos después de 1972 a dos cortes de antepasados, uno nacido entre 1848 y 1892 y el otro entre 1742 y 1798.
Examinar el mismo Y-cromosoma y los indicadores del ADN mitocondrial que se usaron en otros estudios genéticos, estos 131,060 islandeses “ revelaron distribuciones altamente sesgadas de descendientes para los antepasados, con la inmensa mayoría de antepasados potenciales contribuyéndole uno o ningún descendiente y una minoría de antepasados contribuyendo números grandes de descendientes.”
En otras palabras, la mayoría de personas viviendo hoy en Islandia que tuvo a sus antepasados viviendo sólo hace 150 años que no podrían ser detectados basado en el Y-cromosoma y ADN mitocondrial pero, los récords genealógicos existen enseñando que estas personas vivieron y fueron realmente antepasados. Sin rodeos a la mano, si muchos antepasados documentados de 150 años atrás no pueden ser asociados para sus descendientes a través de Y-chromosome y las pruebas mitochondrial DNA de Islandia moderna, entonces ciertamente parece posible que la gente que es reportado en el Libro de Mormon a haber emigrado para los Americas sobre hace 2,600 años no podría haber dejado firmas genéticas que son detectables hoy.

¿No deberíamos poder detectar el ADN Israelita si los Lamanitas son descendientes de Lehi y son los antepasados principales de los nativos americanos modernos?
No nos basta la información del Libro de Mormon para determinar con seguridad una fuente demográfica de los Lehitas o Mulekitas, y así es que no podemos asemejar esta población con el Americano Nativo de hoy en día. Otro punto a considerar es que los Americanos Nativos de hoy representan sólo un fragmento de linajes genéticos previos en las Americas que fue alterado por la muerte a gran escala por enfermedades que se trajo al Nuevo Mundo por los conquistadores europeos.
El investigador Michael Crawford concluye en su libro "Los Orígenes de los Americanos Nativos: Evidencia de Genetica y Antropología, “ esa reducción demográfica por siempre ha alterado la genética de los grupos supervivientes, así complican cualquier intento en reconstruir la estructura genética precolombina de la mayoría de grupos Mundiales Nuevos.” Otra vez, sin pruebas remisivas confiables del pasado, no podemos proclamar que el Libro de Mormon sea verdadero o falso basado en los datos del ADN.

En la ciencia forense, una “ cadena ” documentada “ de custodia ” es crucial, verificando un vínculo entre el ADN del perfil producido en el laboratorio con la prueba original de la escena de l crímen. No hay semejante “ cadena de custodia ” de ADN o personas que conecten los registros genealógicos de Libro de Mormon sustentando la población de hoy.

Parte del problema en esta controversia, es enteramente inventada pot el simplismo de resultados de estudios ADN que están bajo la dirección de científicos en un esfuerzo de examinar modelos potenciales de migración humana a todo lo largo de la historia antigua. El impacto de este simplismo es de muchas formas parecido al impacto pot el espectáculo de TV popular CSI:
En nombre del entretenimiento, los programas de televisión CSI han creado una percepción en la cual el público en general, ahora piensa que los científicos forenses van a las escenas de delito, y trabajan en laboratorios de fantasía y adecuadamente equipados, y obtienen resultados conclusivos en cada caso complicado en cuestión de algunos minutos. La verdad es que los científicos trabajan en laboratorios deficientemente suministrados, están mal pagados, y en muchas situaciones tienen grandes reservas de pruebas que impiden respuestas rápidas para los casos individuales nuevos. Además, los científicos forenses nunca interrogan a los sospechosos de un delito, y en muchos casos no son siempre solucionados. La percepción pública de CSI tiene ahora creada una expectativa en muchos jurados, de que la prueba DNA debería estar presente en cada caso.
Aún con esta supersimplificación de la delineación en laboratorios forenses, hay algo de verdad dentro del set que CSI muestra. Por ejemplo, los instrumentos en el programa de televisión son reales. Sin embargo, no coleccionan datos y generan resultados tan rápidamente como retardos , ni solucionan casos complicados, así sucintamente. Asimismo, el simplismo en el uso del ADN da a los que son capaces de examinar la autenticidad del Libro de Mormon grandes exageraciones de críticos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Pues muchos concluyen declaraciones por encima de los resultados de pruebas de ADN de los Americanos Nativos Modernos.

¿Puede proveer la ciencia alguna vez una respuesta final para una pregunta religiosa?
La sociedad del hoy está impaciente y quiere respuestas rápidas y fáciles para todo. En la ciencia hacemos medidas y estudios de conducta esperando adelantar conocimiento. Como un investigador activo del ADN durante trece años, puedo afirmar que revelamos información nueva con cada año que pasa, que nos da un mejor cuadro del pasado y el presente. Pero debemos recordar que ese cuadro no está en forma completa o comprensiva. La ciencia puede demostrar que ciertas suposiciones son improbables, pero no puede probar que los testimonios sean falsos. Creo que la ciencia y la religión pueden coexistir mientras recordamos que cada uno mide cosas diferentes (vea a Isaías 55:8–9 y 1 Corintios 2). La prueba definitiva del la autenticidad del Libro de Mormón está en el laboratorio del Señor, la revelación espiritual mediante la fórmula colocada por Moroni 10:3–5.


Fuente: NEAL A. MAXWELL INSTITUTE

Videos
1.-EL ADN Y EL LIBRO DE MORMON (9'11")
2.- VIDEO DIDACTICO SOBRE BIOLOGIA MOLECULAR

2 comentarios:

alvarorodr dijo...

te felicito por tu blog, espero que continues trabajando en el.

saludos

JORGE RAUL dijo...

Gracias por tus palabras, es un deliete aprender de nuestros grande maestros de la Iglesia y compartirlo son todos en general.
Saludos fraternos.

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****