jueves, 5 de febrero de 2009

LA RESTAURACIÓN DE VERDADES - PARTE III

Nota:
Terminamos con la serie de estos brillantes artículos de un excelente estudioso del Libro de Mormón; es impresionante las maravillas que nos trae este legado, desde el polvo de la tierra de aquellos grandes profetas que habitaron este continente, surge a nuestro ententimiento y corazones agradecidos, la veracidad de éste maravilloso libro. Que junto con la Biblia, testifican poderosamente de que Jesús es el Cristo y esto debería alegrar a todo buen seguidor del Salvador a decir: tenemos otra prueba mas de la divinidad de aquél carpintero entre los hombres pero, el Hijo literal de Dios entre los hombres espirituales.

Hice un resumen en base a esta serie de artículos para su mas sencilla manera de ayudar a nuestra memoria a recordarlos. Las escrituras son las citadas en el artículo; existen muchas mas concordancias, pero eso será motivo de otra cita.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


En esta serie de tres artículos, Gilbert W. Scharffs, instructor de Instituto de Religión de la Iglesia, enumera conceptos que el Libro de Mormón agrega a nuestro conocimiento del Salvador. En el primer artículo, que se publicó en mes de agosto de este año, el hermano Scharffs hace un análisis de lo que el Libro de Mormón nos enseña en cuanto al sacrificio expiatorio del Señor. El mes pasado analizó tales temas como el amor que el Señor tiene por todos sus hijos; Cristo como la fuente, real de libertad; y la naturaleza pre-mortal del Salvador. En este artículo final, hace un repaso de cómo el Libro de Mormón aclara el ministerio del Salvador, explica acerca de la revelación continua y testifica que Jesús es el Cristo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
17. El Salvador hizo el ministerio terrenal en otros lugares, además de Palestina. El dominio de Jesús abarca todo el mundo.
En el versículo del Nuevo Testamento donde Jesús proclama "tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz" (Juan 10:16) es confuso para muchos.
En su visita al continente americano, el Salvador dijo que "vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil" (3 Nefi 15:21). Entonces agregó: "Tengo otras ovejas que no son de esta tierra" (3 Nefi 16:1), a quienes iba a visitar.









18. El Libro de Mormón nos enseña más en cuanto al bautismo.

Como el bautismo es para la remisión de los pecados, muchos se preguntan por qué el Salvador, siendo libre de todo pecado, tuvo que bautizarse. El evangelio de Mateo dice sólo que fue para cumplir "toda justicia" (véase Mateo 3:15). Si el Señor es santo, ¿por qué se bautizó? Nefi dice que Jesús lo hizo para hacer fe de su obediencia al Padre y para poner en evidencia lo que todos debemos hacer para ser salvos. (Véase 2 Nefi 31:5-9.) El Libro de Mormón también aclara que la práctica del bautismo se realizaba mucho antes del ministerio mortal del Salvador. (Véase Mosíah 18:14.)







19. El Libro de Mormón hace una aclaración acerca del Sermón del Monte.

El Sermón del Monte de la Biblia es magnífico, pero hay partes que no están claras. El Libro de Mormón las explica. Por ejemplo, en Mateo 5:3 y 5:6 dice: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" y "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados". Tercer Nefi 12:3 dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu que vienen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos (cursiva agregada), y en Tercer Nefi 12:6 dice: "Bienaventurados todos los que padecen hambre y sed de justicia, porque ellos serán llenos del Espíritu Santo" (cursiva agregada).






20. Jesucristo posee un sacerdocio eterno que puede compartir con los hombres.

En los cuatro Evangelios, el concepto del poder y la autoridad del Salvador no está claramente relacionado con la idea de un sacerdocio como el que poseían los sacerdotes y los levitas. En la epístola dirigida a los hebreos Pablo dice que Jesucristo es el "gran sumo sacerdote". Sin embargo, apenas toca el tema acerca de Su autoridad como el medio por la cual sus discípulos podían gobernar la iglesia. (Véase Hebreos 4:14; 5:10.) Pero en el Libro de Mormón, Alma explica mucho más acerca del poder,del sumo sacerdocio. Dice que el Señor ordenó a los sacerdotes para que enseñaran a la gente, y fueron ordenados según el orden del Hijo de Dios, a fin de hacer "saber al pueblo el modo de esperar la redención por medio de su Hijo" (Alma 13:2). El sumo sacerdocio existía desde la fundación del mundo, preparado desde las eternidades para aquellos que fueran dignos de recibirlo. (Véase Alma 13:1-12.) El Libro de Mormón también declara que Melquisedec tenía padre, aclarando la referencia de Hebreos 7:3, donde se declara que era sin padre y sin madre. (Véase Alma 13:18.)

21. Cristo es la fuente de revelación continua ayer, hoy y mañana.

La mayoría de las sectas cristianas no creen que en la actualidad exista la revelación divina, tal como era en los tiempos de la Biblia. No obstante, Mormón hizo hincapié en que Dios continúa obrando por revelación. (Véase 3 Nefi 29:6.) Y también lo hizo Moroni cuando escribió: "Y también hablo a vosotros que negáis las revelaciones de Dios»y decís que ya han cesado . . . He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el evangelio de Cristo" (Mormón 9:7-8).











22. El Libro de Mormón profetiza que el Salvador restauraría su iglesia en nuestros días.

La Biblia predice la Restauración, pero el Libro de Mormón nos da más detalles con respecto a la obra del Señor en los últimos días. Por ejemplo, Lehi declaró que "el Mesías sería manifestado a ellos en los últimos días, con el espíritu de poder, para sacarlos de las tinieblas a la luz" (2 Nefi 3:5). Además, varios profetas escribieron que el Libro de Mormón sería parte de la Restauración. (Véase 2 Nefi 27; Éter 5.)











23. Jesús declaró que su iglesia debía llevar su nombre.

La Biblia no hace mención de la iglesia de Cristo. En la actualidad, muy pocos de los títulos de las iglesias cristianas incluyen el nombre de Jesús, y el título de muy pocos grupos llevan el nombre de Cristo. Los doce discípulos que el Salvador escogió para guiar la iglesia en el continente americano se congregaron en poderosa oración y ayuno a fin de saber qué nombre debían dar a la iglesia. La respuesta del Salvador fue: "¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre" (3 Nefi 27:8).

24. El Mesías no ha olvidado a los judíos.
Recuerdo que un profesor judío, Harris Lenowitz, dijo una vez que los mormones, en general, trataban a los judíos muy bien; "pero eso me preocupa", agregó. "Mahoma nos trató muy bien al principio. Lo mismo sucedió con los reyes Fernando e Isabel de España a fines del siglo XV. También tenemos el ejemplo de Martín Lutero dos siglos después. Por eso, tengo miedo de que vuelva a suceder lo mismo con los mormones".
Por supuesto que le dijimos que una cosa así iría en contra de un principio fundamental de la Iglesia: "Nosotros reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: adoren cómo, dónde o lo que deseen". (Artículo de Fe decimotercero.)
Entonces analizamos las promesas que el Libro de Mormón encierra concerniente a los judíos. En 3 Nefi 29, Mormón habla de la Casa de Israel, de los judíos en particular, refiriéndose al momento en que el Libro de Mormón estaría al alcance de ellos. El Señor comenzaría a cumplir el convenio que hizo con ellos en cuanto a la restauración de las tierras de su herencia. (Véase versículo 1.) El dice que no "tendréis que decir que el Señor demora su venida a los hijos de Israel". (Véase versículo 2.) Mormón enseñó que "el Señor se acordará del convenio que ha hecho a su pueblo de la casa, de Israel". (Véase versículo 3.) Mormón termina escribiendo: "Ya no tenéis necesidad de escarnecer ni menospreciar a los judíos, ni hacer burla de ellos, ni de ninguno del resto de la casa de Israel; porque he aquí, el Señor se acuerda de su convenio con ellos, y hará con ellos según lo que ha jurado" (Véase versículo 8.)
Como Santos de los Últimos Días, sabemos que el Señor hará su obra entre los judíos; no tenemos por qué preocuparnos con respecto a la conversión de ellos. (Véase D. y C. 45:48-53.)

25. El Libro de Mormón es un testigo de los últimos días de que Jesús es el Cristo.
"Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto." (2 Corintios 13:1.) La Biblia testifica con énfasis de Cristo, y el Libro de Mormón agrega su persuasivo testimonio al de ella. Todo profeta importante del Libro de Mormón profetizó del Salvador y enseñó acerca de él.
Los testimonios de otros tres profetas bíblicos, que no aparecen en las versiones actuales de la Biblia, sin embargo, están registrados en el Libro de Mormón. (Véase 1 Nefi 19:10.) El Libro de Mormón tiene el registro de la visita del Salvador a las américas, así como las enseñanzas que impartió allí. El Salvador mismo explica el testimonio de los profetas del Libro de Mormón con respecto a El: "He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo. "Y he aquí, soy la luz y "la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio." (3 Nefi 11:10-11.)
¿Cuánto sabríamos en realidad acerca de Jesucristo si no tuviéramos el Libro de Mormón? ¿Seríamos "llevados por doquiera de todo viento de doctrina" (Efe. 4:14) "siempre aprendiendo, [mas] nunca [llegando] al conocimiento de la verdad"? (véase 2 Timoteo 3:7). Por medio de una grandiosa oración, el Señor le dijo a su Padre: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

Estamos en una gran deuda de gratitud con los profetas del Libro de Mormón y con José Smith por darnos la oportunidad de conocer mejor a Jesucristo, a fin de que pudiéramos tener la oportunidad de ganar la vida eterna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE NO SABRIAMOS DE JESUCRISTO SI NO FUERA POR EL LIBRO DE MORMON
.
Resúmen.
1. El sacrificio expiatorio de nuestro Redentor llega a aquellos que han muerto sin la ley, incluso a los niños pequeñitos que murieron sin llegar a bautizarse.
2 Nefi 9:25.
Mosíah 3:11-12
Moroni 8:11-12
2. La muerte de Cristo en la cruz efectuó una resurrección universal para toda la humanidad, sean cuales sean las creencias o el comportamiento de las personas.
2 Nefi 9:22
Mormón 9:13
3. La expiación del Señor efectuó una resurrección física y no sólo una espiritual.
Job 19:26
2 Nefi 9:4
Alma 11:42-43
4- El sufrimiento de Cristo fue tan excesivo que sudó gotas de sangre por cada poro.
Lucas 22:44
Mosíah 3:7
5. Cristo murió para satisfacer las exigencias de la justicia.
Alma 42:15
Mosíah 15:9
Alma 42:25

6. La expiación de Cristo fue parte de un plan eterno en el cual se encontraba incluida la Caída.
2 Nefi 2:22-23,11-27
Éter 3:14
2 Nefi 2:27
2 Nefi 9:13
2 Nefi 11:5
Alma 12:25
Alma 42:8
Jarom 1:2

7. Sin el sacrificio expiatorio del Salvador, todos los habitantes de la tierra estarían bajo el control de Satanás.
2 Nefi 9:8
Mosíah 16:3
Mosíah 16:4-12

8. El Señor siente amor por toda raza y por todo pueblo.
2 Nefi 26:33

9. La influencia del Salvador es tan fuerte que ilumina la conciencia del hombre.
Moroni 7:16

10. A fin de llegar a ser fieles seguidores de Cristo, debemos tener la alternativa de rechazarlo.
2 Nefi 2:11, 16

11. La fortaleza y la libertad del Continente Americano depende del servicio que sus habitantes presten a Jesucristo.
Éter 2:12

12. La verdadera fuente de libertad que cualquier persona o nación pueda tener es Jesucristo.
Mosíah 5:7, 8
2 Nefi 2:27

13. Tanto la gracia de Jesucristo como las buenas obras (de lo cual Cristo es el ejemplo supremo) son necesarias en el Plan de Salvación.
2 Nefi 2:8
2 Nefi 25:23
3 Nefi 27:21-22

14- El Libro de Mormón corrobora los conceptos básicos de la Biblia con respecto a Cristo.
Conclusión.

15. El Dios del Antiguo Testamento es Jesucristo.
3 Nefi 15:5
Jacob 4:5
1 Nefi 19:10

16. El espíritu premortal de Jesucristo era similar en aspecto a su cuerpo mortal.
Éter 3:16
Véase Éxodo 33:11; Isaías 6:1

17. El Salvador hizo el ministerio terrenal en otros lugares, además de Palestina. El dominio de Jesús abarca todo el mundo.
Juan 10:16
3 Nefi 15:21
3 Nefi 16:1

18. El Libro de Mormón nos enseña más en cuanto al bautismo.
véase Mateo 3:152
Nefi 31:5-9.

Mosíah 18:14


19. El Libro de Mormón hace una aclaración acerca del Sermón del Monte.
Mateo 5:3 y 5:6

3 Nefi 12:3

3 Nefi 12:6


20. Jesucristo posee un sacerdocio eterno que puede compartir con los hombres.
Hebreos 4:14; 5:10

Alma 13:2

Alma
13:1-12
Hebreos 7:3
Alma 13:18


21. Cristo es la fuente de revelación continua ayer, hoy y mañana.
3 Nefi 29:6
Mormón 9:7-8

22. El Libro de Mormón profetiza que el Salvador restauraría su iglesia en nuestros días.
2 Nefi 3:52
Nefi 27
Éter 5

23. Jesús declaró que su iglesia debía llevar su nombre.
3 Nefi 27:8

24. El Mesías no ha olvidado a los judíos.
Artículo de Fe decimotercero3
Nefi 29versículo 1- 3; 8
D. y C. 45:48-53

25. El Libro de Mormón es un testigo de los últimos días de que Jesús es el Cristo.
2 Corintios 13:11
1Nefi 19:10
3 Nefi 11:10-11
Efe. 4:14
2 Timoteo 3:7
Juan 17:3


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

alvarorodr dijo...

Hola Raul, te felicito por tu blog ¡¡ se ve bastante bien ¡¡ es un buen articulo el que publicaste
saludos

JORGE RAUL dijo...

Gracias Alvaro, hallé muchois buenos artículos en las Liahonas, que ahora con esta era ciberespacial, hay que difundir.
Un saludo y cualquier cosa referente a los temas que tratas, te las haré llegar.
Saludos

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****