martes, 25 de agosto de 2009

JOSE SMITH, LA COSMOLOGIA MODERNA Y LA ERA DE LA PROFUNDA CONFUSION


Este es un artículo aparecido en el Mormon Times. Me sorprendió sobre manera, la visión que tenía Jose Smith de la materia. Eso implica no que nació de él, sino de algo que Dios le enseñó y que tenemos indicios como menciona el artículo, de que el Profeta Jose Stmih, puede ser consdierado como un hombre que tenía ya idea o sabía sobre el Universo, mas que la gente de su época. Lo que sorprende no es lo que haya dicho, sino que Jose Smith era un hombre sin ningún conocimiento científico y tampoco en 1830, nadie sin estar seguro, se atrevería a decir lo que Jose Smith dijo en DyC 131:7 y que se comprueba que es verdad.

La traducción fue hecha lo mejor posible, los anexos no corresponden al artículo, los coloqué para ingresar un poco a familiarizarnos con los problemas de la Cosmología, los cuales son sorprendentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Aaron Shill
Mormon Times
Lunes, Ago. 24, 2009

SANDY, Utah - Cuándo la teoría del "Big Bang" tomó auge alrededor de 1930, los puntos de vista del universo de Joseph Smith no se vieron buenos desde una perspectiva científica, según un físico antiguo de la NASA.

Pero los tiempos, y el clima de la Cosmología, han cambiado.

Ron Hellings, un Santo Moderno que obtuvo un doctorado en Física y que ha pasados 25 años como un científico de investigación en la NASA, es consciente de las contradicciones y la incertidumbre.

"En los últimos 20 años, hemos aprendido un tanto acerca del universo y qué somos ahora" Hellings "desconcertado y profundamente confundido," dijo. "Esto no es el turno de que cualquiera critique las creencias de cualquier otro basándose en lo que saben los cosmólogos ".

Eso se aplica al Profeta mormón, quién Hellings ha quedado convencido que supo algo acerca del cosmos e hizo lo mejor que puedo con el lenguaje que tenía a disposición.


"Hay algo allí que nosotros aprendemos acerca del cosmos, mirando las declaraciones de Joseph Smith," Hellings dijo.

Durante una presentación en el "Mormon Apologetics Conference" confirieron el título a "Joseph Smith de Cosmólogo Moderno," las enseñanzas exploradas por Hellings del Prophet tienen "implicaciones cósmicas" y las analizaron con el telón de fondo de la ciencia. Usando ln enguaje complejo y ecuaciones complicadas, Hellings fué minucioso en la comprensión de la evolución del universo y cómo llegamos a un tiempo excitante pero "muy confuso" en el mundo de la Cosmología.


Hellings puso énfasis particular en Doctrina y Covenios 131:7, la cual declara, " No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro, ... " Él enfatizó que el Profeta dijo su enseñanza en sus palabras - no las de un científico del futuro.

"Él no dijo, ' no hay nada de eso como la materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero esto se acopla a una diferente medición, " Hellings dijo. " Quiero que él hubiera dicho eso, porque entendería lo que quiso decir él. Si él hubiera dicho eso, entonces habría sido positiva prueba de que él fue un Profeta de Dios. No porque es correcto, sino porque él no tuvo profesión comparable en 1840.

" Creo que es verídico de que Joseph Smith conoció algo acerca del Cosmos, y que él trató de explicarle a los Santos en el lenguaje que él tuvo dominio"

Traducido en terminología moderna, Hellings concluyó que el Profeta y su visión del Cosmos comprende las siguientes proposiciones: La energía es materia que se conserva, todo es energía de materia, y el universo es infinito y eterno.

Hellings dijo que el Propeta y su visión fue relativamente compatible con la ciencia entre 1840 y 1930. Durante esa vez, se pensaba que la materia ni podría ser creada ni destruida, y que el universo era considerado como estático, infinito y homogeneo.

"La iglesia visiona bastante bien," Hellings dijo. "Los mormones, para variar, tuvieron opinión científica de su lado".

El Big Bang, sin embargo, desestabilizó esta armonía. La base de la teoría es que el universo se mueve hacia fuera en una velocidad proporcional con su distancia, dando a entender que todo una vez fué un conjunto.

Hellings admitió sentirse confundido por la teoría en sus años jóvenes, y sugirió eso por un tiempo, las visiones del Profeta no estaban tan compatibles con la ciencia como previamente habían sido.

Estos días, sin embargo, "hay una problemática grande con la Cosmología convencional del Big Bang," Hellings dijo. Él detalló alguna de esas, incluyendo el "problema del horizonte" y el "problema de la llanura" que desafían la noción de un acontecimiento fortuito y caótico.

Algunas soluciones y alternativas han sido planteadas como "la cosmología inflacionista," lo cual abarca las ideas de "inflación eterna" y el universo convirtiéndose en un multiverso.

"Éste es un convenio grande y un montón de cosmólogos creen esto," Hellings dijo. ¿"? La cosmología inflacionista diría que la energía de materia es conservada, todo es energía de materia y el multiverso puede ser infinito y eterno ""

Pero la cosmología inflacionaria no está sin sus problemas, y "hay justamente un montón de teorías irreconciliables y ninguna forma a hacer distinción entre ellas," Hellings dijo.

Él ha aprendido la importancia de mantener humildad en la ciencia y la religión.

"Recuerde que los científicos pueden interpretar mal lo que ven, y que los mormones pueden interpretar mal lo que leen""

Hellings, quién es también un maestro de Doctrina de Evangelio, cree que Joseph Smith fue enseñado acerca del cosmos. Él ha impreso en una frase de cinco palabras encontrada en una de sus declaraciones - "debemos tener confidencias con Dios""

"Joseph Smith fue un hombre inteligente y curioso," Hellings dijo. " estoy convencido de que él se preguntaba acerca de estas cosas, y que él llevó estas preguntas al Señor y las últimas cinco palabras me indica a mí que él fue enseñado en algunas cosas que los demás de sus contemporáneos no supieron".

Fin del Artículo:
Fuente: MORMON TIMES
Traducción: LAS PLANCHAS DE UN MORMON

ANEXOS:



Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.

El problema del horizonte

El problema del horizonte es una dificultad de los modelos cosmológicos de tipo "Big Bang" consistente en explicar por qué nuestro universo a gran escala parece uniforme y homogéneo en cuanto a la distribución de materia y energía.

La temperatura del universo es la misma en cualquier dirección que observemos. ¿Cómo sucede esto, sabiendo que no todos los puntos del universo han interactuado de alguna forma para igualar su temperatura?

EL PROBLEMA DE LA GEOMETRÍA DEL UNIVERSO
La teoría del Big-Bang se basa en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, según la cual la geometría del universo puede ser plana (tal como la entendía Euclides) o esférica. El problema de la geometría radica en que el universo que observamos exhibe una geometría plana (o por lo menos muy cercana a ser plana), lo cual es poco probable ya que de no ser exactamente plana, con el tiempo evolucionaría rápidamente hacia una geometría altamente esférica.

EL PROBLEMA DE LA MATERIA OSCURA DEL UNIVERSO
Para resolver los dos problemas anteriores, se ha propuesto una solución que se llama el modelo inflacionario y que propone una etapa de rápido crecimiento del universo en sus primeros momentos. Para que esta propuesta funcione es necesario que el universo tenga muchísima más materia de lo que observamos directamente. A esta materia se le llama oscura y hasta el momento no se ha encontrado ni se sabe muy bien cuál es su naturaleza.

EL PROBLEMA DE LA EDAD DEL UNIVERSO
A manera de nota histórica (porque ya se ha resuelto este problema) vale la pena mencionar el dilema de la edad del universo: cuando Edwing Hubble observó el movimiento de recesión de las galaxias, la primera idea que se le ocurrió fue que si el universo se expande es porque en algún momento en el pasado todas las galaxias compartían el mismo lugar. Si pudiéramos devolvernos en el tiempo, ¿cuánto tiempo tomaría el universo para llegar a ese estado?

La respuesta nos daría un estimado de la edad del universo. Los cálculos que se hicieron originalmente arrojaban resultados que indicaban edades de 6 a 10 mil millones de años. Estos resultados entraban en conflicto con las edades de los cúmulos globulares, los cuales se sabía que tenian edades superiores a los 10 mil millones de años. Gracias a las mediciones de posiciones estelares por el satélite Hiparcos, y por mediciones de distancias galácticas por el Telescopio Espacial Hubble, este dilema se ha resuelto.

Para profundizar en el tema debe leer el artículo ¿Cuál es La Edad del Universo?

Leer más...

BUSQUEDAS CON PALABRAS CLAVE

****MAS VISTOS****