Páginas

jueves, 26 de febrero de 2009

¿COMO SABER SI ESTOY ENAMORADO(A)?

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:
Este es un tema sin límites, como lo son los sentimientos. Se ha dicho mucho desde tiempos inmemoriables, se ha escrito tanto del amor, que pareciera tener mil caras, mil formas, mil colores, llegando incluso a decirse que el amor es lo único que importa en una relación. Pero, vaya a saber si se sabe realmente qué es el amor. Cuando surge esa pregunta, las miradas miran al techo y después de un profundo pensamiento surge la breve respuesta en el 95% de los casos..."el amor es algo inexplicable, tendrías que sentirlo".

Hace algunos años, circuló por la Iglesia SUD, específicamente el Sistema Educativo de la Iglesia que es como la Universidad Espiritual para los mormones, un manual extraordinario, de esos que al leerlo te quedas con los ojos mas abiertos sobre un tema determinado. Un tema obligado no sólo entre los SUD sino, entre aquellos que gustan de indagar en su propia autocomprensión.

Dicen que los psicólogos son enemigos de los poetas; me gusta la poesía pero aquella que se basa en fundamentos espirituales y de conocimientos claros. Pues el amor no escapa al conocimiento ni la espiritualidad, de hecho, debe basarse en ello.

Gracias a bibliotecasud.com por digitalizar este buen manual, que gusto en compartir algunas de sus excelentes lecciones, pero las transcribí a modo de artículo.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Es importante conocer las evidencias reales del amor verdadero y cómo desarrollarlo.

Muchos periódicos en todo el mundo han publicado una caricatura titulada "Amor es. . . "
Algunas de estas caricaturas decían:
'Amor es sacar fuera los desperdicios sin necesidad de pedirlo."
"Amor es prepararle su comida favorita."
"Amor es dejar pasar por alto las fallas."
"Amor es recordar el cumpleaños de ella."
¿Ha pensado alguna vez lo que realmente es el amor? ¿Son distintas las razones por las cuales la gente se enamora? ¿Cómo podemos saber que estamos enamorados? Esta lección le ayudará a comprender las respuestas a estas preguntas.

¿Es amor o capricho?
Ahora que tiene una comprensión más amplia de lo que los líderes de la Iglesia dicen sobre el amor, lea la siguiente historia, tratando de descubrir la diferencia entre verdadero amor y capricho.

En el instante en que Susana abrió la puerta, su padre notó que algo le preocucupaba.

"Qué suerte que aún estés levantado," le dijo, "hoy Beto me pidió que me case con él y estoy tan
confundida. . . Me gusta Beto, pero realmente no sé si me quiero casar con él."

Su padre le pidió que se sentara y le dijo:
"Tu madre y yo les hemos observado durante los últimos cinco meses y parecen llevarse bien."

"Si, es cierto papá, ¿pero no tiene que haber algo más, que llevarse bien en el amor y el matrimonio? ¿No debería haber algún tipo de fuerte atracción y el sentimiento de que "esto es amor"?

El padre de Susana caminó hasta su escritorio y tomó un trozo de papel y un lápiz y regresó a la mesa.

"Susana, tal vez te pueda decir algo acerca de como tu madre y yo llegamos a amarnos el uno al otro. Antes de conocer a tu madre, yo salí con varias jóvenes, yo creía estar enamorado de unas cuantas de ellas. Cuando comencé a querer comprender mis sentimientos, me di cuenta de que había muchas razones que me hacían pensar que estaba enamorado o atraído por una chica. Creo que ese es parte del problema dentro de la relación; existe una diferencia entre ser atraído por alguien y estar enamorado. El amor verdadero se basa sobre un número de componentes, atracción física, compatibilidad social e intelectual, y tal vez lo más importante para nosotros como miembros de la Iglesia, compatibilidad espiritual y madurez".

Enseguida el trazó un círculo y lo dividió en partes.

"Muchas veces este sen timiento llamado amor se basa principalmente en la atracción física. Nos impresiona la hermosura, la belleza, o la popularidad del otro. Este tipo de amor puede ser muy egoísta, porque basamos nuestra relación en lo que la otra persona nos da o en lo que nos satisface.
Puede llevar a intimidades muy tempranas y tiene poco poder de duración; lo que quiere decir que cuando aparecen los problemas y las tensiones, este tipo de amor no los puede manejar. Es pasivo y casi siempre se desvanece rápidamente". El padre de Susana trazó otro círculo y esta vez lo dividió en forma distinta.



"Otra de las razones por las cuales la gente se siente atraída, es por compatibilidad social o intelectual. Esta clase de relación se basa primordialmente en el placer que deriva de la compañía del otro."
"Pero papá", le interrumpió Susana, "no es importante que te guste la compañía de la persona con quien te casas? ¿No es esa una parte importante del amor?"
"Si, lo es, Susana, pero hay otra clase de relación que combina las atracciones físicas y el compañerismo
social además de la medida espiritual". Nuevamente
trazó un círculo.




"Esta clase de amor, siendo que está fundado en el vangelio, está inspirado por el Espíritu Santo." No puedo explicar cómo es realmente, pero puedo decir que cuando tu madre y yo nos conocimos hubo una atracción física y tuvimos muchas cosas en común.Pero el evangelio le agregó una dimensión a nuestras relaciones que hizo que nos sintiéramos con deseos de vivir de la mejor manera.
"Nuestro noviazgo transcurrió tanto entre veladas divertidas como entre reuniones de la Iglesia, charlas fogoneras y otras experiencias espirituales. Durante los últimos veinte años nuestro amor ha crecido y florecido. Aún en tiempos de enfermedad y crisis este amor se mantiene fuerte y vivo. Como dice el apóstol Pablo sobre la caridad, esta clase de amor "todo lo soporta" (ver I Corintios 13:7).

Susana y su padre compartieron muchos otros sentimientos. Finalmente el padre le dijo, "Susana, es la 1:30 de la madrugada. Tenemos mucho que hacer mañana, y estoy seguro de que también tendrás mucho sobre qué pensar".
Susana le agradeció a su padre y se preparó para acostarse. Esa noche al arrodillarse en oración dijo: "Y Padre Celestial, te agradezco por mi padre y por el consejo que me ha dado. Quiero llegar a tener algún día un matrimonio como el de papá y mamá. Por favor ayúdame a comprender mis sentimientos hacia Beto"

¿Cuáles son las principales características de un
amor verdadero y duradero?

¿Cómo nos prepara el guardar los
mandamientos para esta clase de amor?

Ver : Manuel de Matrimonio Celestial Pag. 24
-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de febrero de 2009

LAS RELACIONES ÍNTIMAS EN EL MATRIMONIO - "Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE"

Nota:
Otro de los quizá aun mitos entre los SUD, que es el tema de las relaciones sexuales entre los cónyuges. Pero a la vez es un tema que debe ser tratado desde un aspecto espiritual y no como el mundo pretende hacer creer, el del placer físico.
Hallé en mi búsqueda de artículos de liahonas de años anteriores sobre este tema, que me parece da importantes principios  que muchas veces se le cierra la comunicación, quizá porque creemos que no tiene importancia, cuando sì la tiene y saber más al respecto hace que le demos la importancia debida.
El autor de este artículo tiene una serie de publicaciones en inglés, las cuales pueden adquirir en la página web de Amazon
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Por : Brent A. Barlow
Liahona de Junio de 1987, páginas 27 -32

Hace muchos años, cuando era una joven misionero y me acababan de asignar un nuevo
compañero, conocimos a un ministro protestante que nos invitó a pasar a su casa para que no nos
congeláramos afuera en la calle. Después de intercambiar algunas ideas sobre diferentes temas, nos hizo esta pregunta: "¿Y qué piensan los mormones en cuanto a lo sexual?"
Ante la pregunta tan inesperada, me atraganté con el chocolate caliente que estaba tomando, y no pude decir nada. "Y bien", repuso el ministro después de un rato de silencio, "¿me pueden explicar cuál es la filosofía del mormonismo con respecto a la sexualidad?"
En vista de que yo no profería palabra, mi compañero se dio cuenta de que no tenía respuesta y
replicó: "Creemos en ella, señor".
Han pasado ya más de veinte años desde aquel incidente. En mi carrera como consejero matrimonial y catedrático universitario, muchos estudiantes, amigos, profesionales, miembros de la Iglesia y otros me han hecho la misma pregunta, para la cual no he encontrado mejor respuesta que aquella que dio mi joven compañero de misión: "Creemos en ella".
Así es efectivamente, creemos en ella y sabemos acerca del dolor que acarrea su uso incorrecto fuera de los vínculos del matrimonio. Estamos totalmente conscientes de las advertencias que al respecto han dado los profetas, tanto del pasado como del presente.
Concerniente al asunto, el profeta Alma declaró a su hijo Coriantón: "La maldad nunca fue felicidad". (Alma 41:10.)
No obstante, conocemos también el resultado beneficioso de las relaciones apropiadas dentro del matrimonio.
Estamos plenamente conscientes del gozo y sentido de unión de que disfruta una pareja casada
cuando ambos nutren este aspecto de su matrimonio. Pero a pesar de las grandes posibilidades de gozo que traen las relaciones sexuales en el matrimonio, muchas parejas consideran frustrante su relación sexual y hasta la convierten en motivo de contención.
En efecto, la incapacidad de llevar una buena relación íntima es una de las principales causas del divorcio.
El presidente Spencer W. Kimball señaló en uno de sus libros lo que sucede aun en nuestra Iglesia: "Si se analizan los divorcios, tal como lo hemos tenido que hacer en estos últimos años, se advierte que han existido una, dos, tres y hasta cuatro razones para consumarlos; el sexo ha sido generalmente la razón número uno. Muchas parejas han recurrido al divorcio debido a que no se han llevado bien en este aspecto.
Cuando esas son las circunstancias, es probable que ni mencionen esto ante el tribunal, y que ni
siquiera se lo digan a sus abogados, pero esa es la razón esencial". (The Teachings of Spencer W. Kimball, ed. Edward L. Kimball, Salt Lake City: Bookcraft, 1982, pág. 312.)

Ideas erradas con respecto a las relaciones sexuales
¿Cómo es posible que algo tan bello pueda ser la causa de tantos problemas? Parte de la dificultad yace en las ideas erradas que prevalecen en nuestro medio. Algunas personas piensan que las relaciones sexuales son un mal necesario para poder tener hijos. Es posible que sus padres hayan sentido vergüenza de hablar con ellos sobre este tema. Es probable que hayan temido tanto que sus hijos quebrantaran la ley de castidad, que por ello solamente les enseñaron las consecuencias negativas de la sexualidad.
Algunas ideas equivocadas provienen de la mala interpretación de ciertos versículos bíblicos. Por
ejemplo, en Efesios 5:22 se les dice a las esposas que estén "sujetas" a sus maridos. Algunos han interpretado erróneamente esta escritura, diciendo que significa que las mujeres deben ceder ante los deseos de sus esposos aun cuando no tengan la disposición de hacerlo. Por supuesto que en condiciones tales, las expresiones íntimas de afecto no pueden dar lugar a la unidad marital desde ningún punto de vista.

Un bello poder
La sexualidad es en realidad un bello poder dado por Dios a la humanidad. El presidente Kimball señaló en uno de sus discursos: "La Biblia aprueba la función sexual y su uso debido, y la presenta como algo creado, ordenado y bendecido por Dios. Aclara que Dios mismo implantó la atracción física entre los sexos por dos motivos: para la propagación de la raza humana y para la expresión de esta clase de amor entre el hombre y la mujer, que constituye la verdadera
unidad. Su mandamiento a la primera pareja de ser 'una sola carne' fue tan importante como su precepto de 'fructificad y multiplicaos' ". (Cita de Billy Graham [un conocido evangelista norteamericano], usada por Spencer W. Kimball en "Pautas para efectuar la obra de Dios con pureza", Liahona, ago. de 1974, pág. 36.)
Es interesante notar que en las Escrituras no aparecen las palabras sexo ni sexualidad. En su lugar, se utiliza la palabra conocer para referirse a la relación íntima entre el hombre y la mujer. El "conocerse" o "familiarizarse" constituye un aspecto satisfactorio del amor conyugal. Un buen matrimonio puede sobrevivir sin la relación sexual, como en aquellos casos en los que uno de los consortes se encuentra enfermo o incapacitado físicamente. Pero este aspecto íntimo de "conocerse" el uno al otro contribuye al carácter integral de la relación matrimonial.

Un tema apropiado de conversación
El que ambos cónyuges hablen sobre las dimensiones físicas de su relación los puede ayudar a conocerse mutuamente en el aspecto físico. Aun aquellas parejas que hablan libremente sobre asuntos económicos, la disciplina de sus hijos, actividades recreativas y otros temas similares se sienten a menudo incómodos al abordar el tema de la intimidad sexual. Algunas veces suponen que sus relaciones íntimas deben marchar correctamente en forma "natural", y que el hablar acerca de ello significa que algo anda mal.
Desde luego que esto no es cierto; mientras que los asuntos íntimos del matrimonio, debido a su naturaleza sagrada, no deben comentarse con amigos o parientes, es completamente apropiado el hacerlo entre cónyuges.
En cuanto a este asunto, el élder Hugh B. Brown, un apóstol del siglo veinte y miembro de la Primera Presidencia, expuso lo siguiente: "Se han destrozado muchos matrimonios en las peligrosas rocas de la ignorancia y la conducta sexual degradante, tanto antes como después del matrimonio. La gran ignorancia por parte de los recién casados en cuanto a dónde dirigirse para recibir la guía correcta es causante de mucha infelicidad y hogares destrozados.
"Miles de jóvenes llegan al matrimonio casi ignorantes por completo en lo que concierne a esta función básica y fundamental. . .
"Si aquellos que están contemplando embarcarse en la más gloriosa e íntima de todas las relaciones humanas [el matrimonio] se preocuparan de prepararse para las responsabilidades que les esperan, .. . si hablaran abiertamente sobre los aspectos delicados y santificantes de la vida sexual armoniosa que conlleva el matrimonio .. . se evitarían muchos pesares, angustias y tragedias." {You and Your Marriage, Salt Lake City: Bookcraft, 1960, págs. 22-23, 73; véase
también Fundamentos para el matrimonio en el templo (PCSS58A7SP], 1980, pág. 70.)
El dialogar sobre esta relación íntima —incluyendo los sentimientos y las emociones que la
acompañan—puede obrar grandes resultados en el fortalecimiento del matrimonio.

Una expresión de amor, lealtad y unidad
•Algunos de los problemas en este aspecto del matrimonio se suscitan cuando uno de los cónyuges limita su uso de modo insensato, o lo usa en forma indebida. La sexualidad debe ser parte integral del amor y del acto de dar. Cualquier uso en el que no existan estos sentimientos
es un acto inapropiado.
En los años de experiencia que llevo como consejero matrimonial, he descubierto que hay algunas
parejas que piensan que la expresión sexual debe restringirse a una sola dimensión: la de la reproducción.
No obstante, el presidente Kimball enseñó: "No tenemos conocimiento de que el Señor haya dado instrucciones de que la debida relación sexual entre marido y mujer deba limitarse totalmente a la procreación".
("El plan del Señor para el hombre y la mujer", Liahona, abr. de 1976, pág. 3.) La procreación
es un aspecto integral y bello de la intimidad conyugal, pero el utilizar esta intimidad únicamente
para este propósito es negar su inmenso potencial como expresión de amor, lealtad y unidad.

El abuso de las relaciones íntimas
Por otro lado, hay parejas que consideran que la única razón por la que existe la sexualidad es para lograr gratificación física. Estas personas se obsesionan tanto por saciar sus apetitos que olvidan completamente la verdadera emoción del amor. Hay otros que emplean la sexualidad como arma o instrumento de extorsión. Esto no solamente constituye un abuso del privilegio que Dios nos ha dado, sino que también muestra gran egoísmo por parte de uno o ambos compañeros y convierte las relaciones sexuales en algo destructivo, más bien que en un elemento de unión en el matrimonio.
La falta de información sobre las expresiones sexuales y los sentimientos del hombre y la mujer pueden causar igualmente problemas en el matrimonio.

Ideas estereotipadas al respecto
Algunas personas se aferran a viejas nociones falsas, aduciendo que la mujer no es tan sexual como el hombre. La imagen del hombre y de la mujer que se presenta en televisión, en revistas, libros y películas influye en nuestra propia percepción sobre la sexualidad de manera muy sutil e incorrecta . Raras veces los medios de comunicación representan una relación marital equilibrada, madura y afectuosa. Al hombre se le representa a menudo como a un héroe masculino y apuesto poco dispuesto a asumir responsabilidades y empecinado en un solo deseo: el del sexo. A la mujer se le pinta como a un ser irremediablemente romántico, metódico y práctico, o bien absurdo, cuya única función en todo caso es la de satisfacer ese deseo mayor del hombre. Estos criterios tan estrechos niegan la individualidad del hombre y de la mujer;
pasan por alto el hecho de que ambos son hijos de Dios, dotados de esperanzas, deseos, talento y emociones.
Cuando ambos cónyuges olvidan esta verdad y se ven mutuamente como objetos, poco o nada es
lo que puede hacer la sexualidad por promover la verdadera intimidad.
Existen también, desde luego, los problemas físicos o psicológicos que pueden dañar este aspecto del matrimonio.
Por ejemplo, en los casos en que uno de los dos haya sufrido de algún abuso sexual en su niñez, es muy probable que adolezca de algún problema emocional serio. En tales circunstancias, lo más
adecuado es consultar a un obispo o a un consejero competente para solicitar ayuda.
Un médico podría dar atención a los problemas físicos.

La necesidad del amor cristiano
Uno de los problemas más grandes tanto en éste como en otros aspectos del matrimonio es el
egoísmo. Dudo que haya otro tipo de relación humana mejor que el matrimonio para enseñar la necesidad de practicar el amor cristiano—ese amor desinteresado e incondicional que nos persuade a pensar más en los demás que en nosotros mismos. Y sin embargo, pocos de nosotros, incluso los que se supone contamos con un buen matrimonio, hemos aprendido a hacer esto tan eficazmente como podríamos o deberíamos hacerlo.
No siempre es fácil hacer a un lado toda otra consideración para pensar en nuestro compañero o compañera y detenernos a analizar sus necesidades para hacer todo lo que esté de nuestra parte para satisfacerlas.
Muchas veces hacemos por otros aquello que nos haría felices si alguien más lo hiciera por nosotros.
Y después nos preguntamos por qué la otra persona aún no se siente feliz. Una de las claves más
eficaces del éxito en el matrimonio es averiguar lo que haría feliz a nuestro cónyuge, y luego alegrarnos de proporcionarle esa felicidad.

Una custodia sexual
Cuando consideramos la sexualidad como una parte vital de la armonía y felicidad conyugales, ésta se convierte en algo más que lo que simplemente damos o recibimos. Para mí es algo de lo que ambos esposos son responsales, y que podemos llamar "custodia sexual".
En la parábola de los talentos, Jesús enseñó que siempre debemos mejorar o engrandecer
cualquier cosa que se nos encomiende (véase Mateo 25:14-30). En el matrimonio se nos dan a menudo responsabilidades en común, tales como los hijos, la fidelidad mutua, y el cuidado diario
de los miembros de la familia.
En las Escrituras encontramos varios ejemplos de custodia común dentro del matrimonio. En el libro de Moisés, capítulo cinco, se ilustra claramente la obra mancomunada que llevaron a cabo Adán y Eva y las responsabilidades que se les encomendaron a ambos. En el versículo 1, leemos: "Adán empezó a cultivar la tierra, y a ejercer dominio sobre las bestias del campo, .. . y Eva, su esposa, también se afanaba con él". De modo que ambos compartían la responsabilidad de trabajar o laborar. En el acto de compartir otras dimensiones de la vida, también tuvieron relaciones sexuales y trajeron hijos al mundo juntos (vers. 2); oraron y recibieron inspiración juntos (vers. 4); recibieron mandamientos juntos (vers. 5); dieron instrucción a sus hijos juntos (vers. 12); y también se lamentaron juntos (vers. 27).
Las palabras de Pablo también llevan implícito el significado de una responsabilidad sexual en común, cuando él dice: "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
"La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer." (1 Corintios 7:3^1.)
Para mí, esto significa que ni el marido ni la mujer por sí solos deben controlar la relación física. Al contrario, ambos deben ser diligentes en su deber mutuo; ambos deben observar una actitud afectuosa hacia el otro. Con esto en mente, analicemos algunas maneras en las que ambos cónyuges pueden cumplir con la parte que les corresponde de esa custodia y mejorar en esta dimensión de su matrimonio.

----------------------------------------
Al esposo
----------------------------------------
Un esposo necesita pasar tiempo con su esposa; ambos necesitan estar juntos para intercambiar ideas, crecer, aprender y experimentar gozo como pareja. A ninguna esposa le entusiasma que su esposo se pase todo el tiempo en el trabajo, en reuniones de la Iglesia, en pasatiempos que la excluyan, enfrente de la televisión o escondido detrás de un periódico. Un esposo que siempre busca ocupar su tiempo en actividades que excluyen a su esposa, le transmite un mensaje
de que ella no es importante. Pero ella debería ser la persona más importante de su vida.
Refiriéndose al pasaje de Doctrina y Convenios 42:22 ("Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra"), el presidente Kimball dijo: "Las palabras ninguna otra eliminan a cualquier otra persona o cosa. De manera que el cónyuge llega a ocupar el primer lugar en la vida del esposo o de la esposa, y ni la vida social, ni la vida laboral, ni la vida política, ni ningún otro interés, persona o cosa deben recibir mayor preferencia que el compañero o compañera correspondiente". (Eí milagro del perdón, Salt Lake City: Bookcraft, 1976, pág. 256.)
Si el marido pone otras cosas en primer lugar y es incapaz de encontrar el tiempo necesario para desarrollar una intimidad en otros aspectos de su relación con su mujer, es muy probable que a ella tampoco le vaya a interesar la intimidad sexual con él.
Asimismo, poco será el interés que sienta una esposa en la relación sexual si su esposo no está al tanto, o no se preocupa, de las aparentemente insignificantes luchas que ella sostiene con la vida. En cierta ocasión, una mujer me comentó lo mucho que ella deseaba que su esposo tan sólo "viniera del trabajo, me mirara a los ojos y me preguntara cómo me siento, cómo me fue durante el día, y luego me diera un beso y me abrazara por unos buenos momentos". La mayoría de las esposas aprecian profundamente esos pequeños gestos que son un indicio de que el marido se da cuenta de sus necesidades. Muchas me han comentado lo agradecidas que se han sentido cuando
sus esposos les ayudan con los quehaceres de la casa o les cuidan los niños al final de un agitado día. Otras esposas aprecian la colaboración que les dan sus maridos cuando están enfermas, embarazadas o sobrecargadas con las tareas de la casa. Gestos pequeños —como darles las gracias, elogiarlas, decirles que las aman— tienen mucha importancia. Cuando se agregan al matrimonio estos "pequeños" elementos, la sexualidad cobra mayor significado y se convierte en
una expresión de amor profundo. Sin estos "extras", la intimidad sexual no puede convertirse en motivo de satisfacción ni para él ni para ella.
A las esposas les encanta el que sus esposos sean románticos. El problema se presenta cuando los cónyuges tienen un concepto diferente de lo que es ser romántico. Algunas esposas definen esta cualidad como el tiempo que ambos pasan juntos haciendo cosas de las cuales ambos disfrutan. Entre ellas están las expresiones verbales o escritas de amor o el recibir pequeñas muestras o presentes que tengan significado para ambos exclusivamente. Si el aspecto romántico del matrimonio se limita únicamente a la sexualidad, es probable que las esposas se sientan más bien explotadas que amadas.
Una de las quejas que he oído con frecuencia de las esposas es que su matrimonio carece de suficientes muestras de afecto. Hace algún tiempo realicé una encuesta que reveló que la mayoría de las esposas colocan la satisfacción sexual en los primeros lugares de su lista de factores deseables en el matrimonio, pero le dan un lugar aún más preeminente a las muestras
de amor de tipo no sexual. Muchas esposas comentaron en dicho estudio la gran satisfacción que sienten con sólo tomarse de las manos con sus esposos, o sentarse juntos para leer o ver televisión. A una esposa también le agrada que su esposo se interese por ella durante la relación sexual misma.
A medida que el hombre aprenda a reconocer y satisfacer las diversas necesidades de su esposa, el amor en su matrimonio y todas las expresiones de afecto consiguientemente mejorarán.
-------------------------------------------------
A la esposa
-------------------------------------------------
Tal vez lo más importante que una esposa pueda hacer para mejorar las relaciones sexuales en su matrimonio sea reconocer que su esposo es también un ser humano que posee necesidades, y abriga esperanzas y aspiraciones. Lamentablemente, los medios masivos de comunicación abiertamente dan la idea de que todo lo que el hombre persigue en una relación es la satisfacción de un solo deseo. El adoptar este criterio tan estrecho en cuanto al hombre es juzgarlo injustamente. Los hombres, y aun aquellos que pudieran tener ideas erróneas sobre las relaciones maritales, todos son hijos de Dios, y el tratarlos como tales no puede sino ayudar a mejorar esa relación.
Muchas de las ideas que se aplican al marido, también se refieren a la mujer. De la misma forma en que él debe buscar tiempo para pasarlo con su esposa, ella también necesita hacer lo mismo. Muchas esposas pasan mucho tiempo eñ el trabajo, ocupadas con el cuidado de sus hijos o con los quehaceres de la casa.
Cuando por fin los hijos se han acostado por la noche, y los padres disponen de unos momentos solos, muchas esposas prefieren ocuparse en algo que las "relaje" —como ver televisión, tejer, leer un libro, hablar por teléfono—en lugar de pasar tiempo con sus esposos. Si ellos quieren estar con ellas, a menudo se muestran cansadas o emocionalmente indispuestas.
Por supuesto que a los hombres no les agradan tales actitudes. Si las actividades del día llegan a ser realmente tan agotadoras como para que a ella no le quede tiempo o energía suficientes para desarrollar su relación con su esposo, le convendría, a ella o a la pareja, examinar su vida cuidadosamente, para decidir qué cosas pueden ser relegadas a segundo plano para el beneficio de la relación más importante de su vida.
Los hombres también aprecian las muestras de afecto. En algunos aspectos, cuando se trata de expresar su cariño, el hombre puede ser tan romántico como la mujer. Al marido le gusta abrazar y besar a su esposa antes de salir de casa en la mañana. Estos actos no son necesariamente de tipo sexual, sino son una expresión romántica del amor que siente hacia ella. Si ante estas demostraciones de afecto él escucha constantemente una negación como "ahora no"
o "después", es probable que sienta que a ella le es indiferente el amor que ambos comparten. Estas expresiones tienen para el hombre la misma importancia que las palabras de aprecio y los actos de bondad tienen para la mujer. Una esposa que rechaza esas demostraciones de su marido, le está diciendo indirectamente que él no es muy importante para ella.
Por otro lado, el detenerse para darle un ligero abrazo —o más aún, dar el primer paso para demostrarle afecto— tiene un gran efecto en el fortalecimiento del amor entre ambos.
Cuando se trata de las relaciones sexuales, muchas esposas se ensimisman en sus "derechos", utilizando esta palabra siempre para ceder o negarse. Sin embargo, el matrimonio es también una relación de responsabilidad y oportunidad. En él, ambos socios tienen la oportunidad de dar. Considero que son muy pocas las esposas que se dan cuenta del poder que tienen para conservar a sus esposos a su lado física, emocional y aun espiritualmente. Por otro lado, me parece que muy pocas son las mujeres que perciben el grado de frustración y frialdad que sienten sus maridos
cuando ellas se muestran indiferentes a sus necesidades e intereses. Creo firmemente que un Padre Celestial sabio y amoroso le ha dado a la mujer la capacidad de lograr unidad con su marido (véase Génesis 2:24). La clave de todo es la caridad, esa ausencia de egoísmo. A medida que ella se proponga satisfacer las necesidades de su esposo, su matrimonio mejorará indiscutiblemente.
El élder Parley P. Pratt dijo en una ocasión: "Nuestros afectos naturales fueron puestos dentro de nosotros por el Espíritu de Dios para un propósito sabio; y son las fuerzas que motivan nuestra vida y felicidad—son ese vínculo que une a toda la sociedad virtuosa y celestial.
"El hecho es que Dios hizo al hombre, varón y hembra los creó; luego plantó en su corazón esos sentimientos afectuosos cuyo objeto es el de cimentar su felicidad y unión." (Parker Pratt Robison, ed., Writings of Parley Parker Pratt, Salt Lake City: Deseret News Press, 1952, págs. 52-53; véase también Fundamentos para el matrimonio en el templo, 1980, pág. 38.) Conforme los cónyuges aprendan a dar de sí mismos bondadosamente y a comprender las verdaderas
necesidades y deseos mutuos, crecerá este afecto natural hasta que en verdad logren "cimentar su felicidad y unión".

















sábado, 21 de febrero de 2009

Cuatro mitos que existen entre miembros de la Iglesia acerca de la atracción al mismo sexo

Nota:

Este es un tema que seguramente nos ha tocado de una u otra forma, ya sea como ciudadanos comunes y corrientes o como miembros SUD. La mejor forma de tomar una posición o determinación es, si llegamos a conocer a profundidad un tema. Creo que como SUD, nos corresponde tomar este tema como parte de nuestro conocimiento, en vista de las tergiversaciones de grupos fanatizados que pretenden acusarnos de intolerancia y segregación. No existe dentro de la Iglesia SUD, ninguna política de persecución ni segregación de cualquier persona que tiene una opción sexual diferente. Nuestros líderes nos han instado a defender a la familia como Dios la estableció, pero sin menospreciar a quienes no creen en ello. La mejor forma de empezar a contribuir con un mayor amor a quienes han optado por una unión de pareja diferente a la que Dios estableció, es entendiendo a esa persona, escuchándola y aceptándola aunque no estemos de acuerdo con sus tendencias.
Comparto este breve artículo introductorio de una página web dedicada a ayudar a las personas con tendencias homosexuales, que desean comprender su verdadera naturaleza divina.
------------------------------------------------------------------------------------------------

El director ejecutivo de Evergreen Internacional ha dicho que hay 4 mitos, o creencias falsas, que ha encontrado entre miembros de la Iglesia, acerca de aquellos que luchan con atracción al mismo sexo.

1) Que los homosexuales eligen ser así. Con muy pocas excepciones, no lo eligen. Ellos mismos dicen, "¿Quién eligiría esto? Es demasiado penoso." Es importante separar la orientación, o inclinación, que no son pecaminosos en sí, de los comportamientos pecaminosos, que por cierto se puede controlar.

2) Que no pueden cambiar. No hay ningún imperativo biológico que dicte el comportamiento humano. La ciencia no ha hallado ningún gen “gay”. La idea que no pueden cambiar es tal vez la falsedad más grande de la cultura moderna. Son miles los que han cambiado y llevan vidas felices como miembros fieles de la Iglesia.

3) Que es de beneficio para miembros homosexuales no tener responsabilidades en la Iglesia donde tienen contacto con miembros de su propio sexo. La homosexualidad casi siempre es resultado de relaciones quebradas con el mismo sexo. Una persona homosexual aprende a actuarse y sentirse como hombre mediante relaciones sanas y ejemplares con otros hombres.

4) Que no se debe hablar de este tema en la Iglesia. Este es un sentimiento que se expresa a menudo. Aunque es un tema delicado, hemos de enfrentarlo. ¿Cómo van a conseguir ayuda y apoyo los miembros afectados? No podemos callarnos mientras el mundo esparce falsedades. La Iglesia ha mandado miles de paquetes de información publicadas por Evergreen a líderes del sacerdocio en varias áreas del mundo, y los materiales están disponibles a cualquier líder de la Iglesia al pedido. Nuestro sitio de web es- http://www.evergreeninternational.org/Espanol.htm

viernes, 13 de febrero de 2009

JANICE KAPP PERRY EN LA BYU - TELEVISION


Nota:
Esta es una traducción, de una noticia aparecida en Mormon Times sobre un documental que será transmitido por el Canal de la BYU, sobre la vida de Janice Kapp Perry, la gran compositora de inumerables canciones de notable espiritualidad y mensaje. Particularmente aquél tema "Un Hombre Singular" me pareció de una belleza y profundidad enormes. Seguramente muchos la recordarán en su música o quizá no se hayan dado cuenta de que muchas de las canciones que entonamos, tienen en esa compositora su autoría.
Con gusto trataré de compartir ese documental, lamentablemente no se puede distribuir debido a que la BYU no permite ninguna copia, pero haremos un resumen de ese documental, que estoy seguro será un deleite para quienes gustamos de la hermosa música que tiene la Iglesia y muchos de sus compositores, como en este caso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Una carrera musical que abarca más de 30 años. Los créditos a composiciones que incluyen más que 1,000 canciones y 63 álbumes y libros de canciones. Diez canciones en el "Cancionero de la Primaria de los Niños". Su ocupación como una cantante con el Coro del Tabernáculo Mormón, esposa, madre de cuatro y madre adoptiva de muchos.

Janice Kapp Perry, ahora a sus 70 años, ha vivido el valor de su vida recordando.

Dos proyectos nuevos hacen justamente eso - uno de una perspectiva externa y uno con una más vista interna.
" Janice Kapp Perry: Una Vida de Servicio y Canción " debutará en la BYU Television este lunes, feb. 16, a hora 8 p.m. (MST). El documental, producido por D. Clinton Baxter, hará partícipe de una "experiencia de fondo en la vida, la música y los talentos de esta mujer extraordinaria," dice Baxter. Junto con Perry relatando su historia, el programa presenta entrevista con su marido y niños, así como también Sen. Orrin Hatch, R-Utah, con quién ella tiene co-escrita un número de canciones; el compositor Joy Saunders Lundberg; y Craig Jessop director del Coro del Tabernáculo Mormón anteriormente, entre los otros.

El segundo proyecto es el último CD de Perry, " Un Corazón de Mujer: Madurez de la Vida de la Mujer ".

"Habiendo completado 70 años de la vida en esta Tierra, habiendo sentido el amor de una madre maravillosa, habiendo observado a muchos mujeres ejemplares, habiendo presenciado la adopción, habiendo experimentado el milagro de la música - y 50 años de matrimonio, se siente una algo capacitada para ofrecer en la canción, la vista de una persona de edad de los sentimientos del corazón de mujer," dijo Perry.

Las canciones en el CD hablan de todos esos aspectos, incluyendo una variedad de canciones que ella ha escrito para las Conferencias de Sociedad de Socorro, piezas terminadas a pedido de una agencia de adopción, un tributo para a ella a la madre, así como también una canción que ella escribió para su marido, Doug, en honor a su aniversario 50.

" He querido escribir una canción para él todos estos años, y finalmente lo hice," dijo Perry. " Cuando estaba terminada, le hice venir y lo puse en una silla, y se la canté a él. Ambos sentimos una emoción ""

Cuando vino al tiempo la puso en el álbum, " no le podría dejar a cualquier reunión de canto para que la oiga él," ella dice, "sin embargo mi voz no está realmente a la altura de cuando cantaron en el Coro del Tabernáculo Mormón".

La canción, "Yo nunca le podría querer más," está verdaderamente hecha con todo el corazón.

Dada la "forma en que la música esté siendo vendida estos días, quién sabe, éste puede ser mi último álbum," ella agrega. "Ahora las personas justamente quieren bajar el disco de música por la Red"" (El CD está disponible en tiendas locales de música y también en su sitio Web, www.JaniceKappPerry.com, o en 1-800-277-6788.)

Si ella es duradera, entonces ofrece canciones de las esperanzas de Perry hacia las vidas de mujeres de todas las edades y etapas de la vida. Su música siempre ha sido casi exaltadora y alentadora.

Ella nota, una cosa de hablar acerca de su vida en un documental."No le puedo decir qué tan duro eso fue," ella dice. " No soy buena delante de una cámara. Nadie está más asombrada que yo cuando la BYU quiso hacerlo. Pero enviaron a hombres maravillosos a trabajar en eso, y me dieron el coraje para hacerlo ""

Lo que aprecia más Perry, ella dice, " es que ese testamento nuestro familiar ahora tenga esta historia. Me habría gustado justamente hacerlo para ellos. Espero que sea significativo para los niños y los nietos ".

La perspectiva de Baxter, es que el proyecto fue "una alegría en la que trabajar" y especialmente entretenido, él dice, fue que poco antes de que él recibiera instrucciones de hacer el documental, " me sentí llamado a enseñar a la Primaria. Y repentinamente caí en la cuenta de todas las canciones que ella tiene en el cancionero. Pienso que cantamos ' Amor aquí hemos hablado ' aproximadamente cada semana. Y repentinamente dirigía la palabra a la persona que lo escribió.

A través del proyecto, Baxter dice, " verdaderamente llegué a apreciar cuánto Janice ha afectado lo que cantamos en iglesia. Gané tal aprecio de lo que ha hecho ella ""

Aunque el mundo a quien ella dirigió sus palabras han dicho cosas maravillosas, él dice. "Pero ella no ha dejado que su éxito la distraiga de lo que ella ha querido hacer".

Sí, fue entretenido, él agrega, ver cómo todo el mundo dijo cosas semejantes acerca del talento increíble de Perry y su el uso de la melodía. " Pero no estaba justamente en la alabanza a Janice Kapp Perry, pienso que esto es lo que ella diría también, está en la alabanza de cómo el Señor la ha usado para propagar su trabajo. Ella ha provisto tantos mensajes útiles, serviciales. Su música es un testamento para cómo puede atravesar su fuerza de trabajo del Señor por medio de una persona".
Fuente : Mormon Times
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de sus producciones:




jueves, 12 de febrero de 2009

JOSE SMITH Y SU INDIGNACION ANTE LA INIQUIDAD

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:
Algo que nuestro Señor Jesucristo también mostró frente a los fariseos y doctores de la ley, su indignación ante la pobreza moral, el aprovechamiento de los poderes terrenales para ejercer injusto dominio sobre quienes eran pobres e indefensos, además de torcer la verdad. Digno ejemplo a seguir como también el Profeta Jose Smith mostró un genuino sentimiento de rechazo a la inmoralidad y el abuso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Parley P. Pratt relató el siguiente incidente que ocurrió mientras José Smith y algunos de los hermanos se encontraban en la cárcel de Richmond:
"En una de esas tediosas noches, nos encontrábamos acostados para dormirnos después de la
medianoche, y nuestros oídos y corazones estaban doloridos por haber estado escuchando por horas las obscenidades, los horribles juramentos, las espantosas blasfemias y las conversaciones asquerosas de nuestros guardias, estando el coronel Price a la cabeza, conforme narraban unos y otros, los hechos de saqueo, asesinato, robo, etc. que habían cometido entre los 'mormones' mientras se encontraban en Far West y sus alrededores. Hasta hacían alarde de haber violado a la fuerza a esposas, e hijas vírgenes, y de haber disparado, destrozado las cabezas de hombres, mujeres y niños.

"Yo había estado escuchando hasta que me sentí tan asqueado, pasmado, horrorizado y lleno del espíritu la justicia indignada que apenas podía refrenarme de levantarme y reprender a los guardias; pero no le dije nada a José, ni a nadie más, aun cuando estaba acostado a un lado suyo y sabía que estaba despierto.
Repentinamente se puso de pie y hablando con una voz de trueno, como un león rugiente, pronunció hasta donde puedo acordarme, las siguientes palabras:

" ' ¡SILENCIO, demonios del pozo infernal. En el nombre de Jesucristo, os censuro y ordeno que
permanezcáis quietos; no viviré un minuto más escuchando tal lenguaje: Cesad de hablar o vosotros o yó moriremos en ESTE INSTANTE!'

"Dejó de hablar. Permaneció erguido en terrible majestad. Encadenado, sin una sola arma; calmado, imperturbable y digno como un ángel, se quedó viendo a los acobardados guardias cuyas armas estaban abajo o caídas en el suelo; cuyas rodillas temblaban y quienes, escurridos en su esquina, o rebajándose a sus pies, suplicaron su perdón y permanecieron callados hasta el cambio de guardia.

"He visto a ministros de justicia, vestidos con capas; magistrales, y criminales acusados frente a ellos, mientras que la vida parecía estar suspendida de un hilo en los tribunales de Inglaterra; he presenciado un congreso en sesión solemne para expedir leyes al las naciones; he tratado de concebir reyes, tribunales reales, tronos y coronas; emperadores reunidos para decidir el destino de los reinos; pero dignidad y majestad sólo he visto una vez, de pie, encadenada a la medianoche en un calabozo y en un poblado insignificante de Misurí"

Parley P. Pratt, citado en El Libro de Mormón, Instituto de Religión, Programa de Autoenseñanza, págs. 155, 156).

jueves, 5 de febrero de 2009

LA RESTAURACIÓN DE VERDADES - PARTE III

Nota:
Terminamos con la serie de estos brillantes artículos de un excelente estudioso del Libro de Mormón; es impresionante las maravillas que nos trae este legado, desde el polvo de la tierra de aquellos grandes profetas que habitaron este continente, surge a nuestro ententimiento y corazones agradecidos, la veracidad de éste maravilloso libro. Que junto con la Biblia, testifican poderosamente de que Jesús es el Cristo y esto debería alegrar a todo buen seguidor del Salvador a decir: tenemos otra prueba mas de la divinidad de aquél carpintero entre los hombres pero, el Hijo literal de Dios entre los hombres espirituales.

Hice un resumen en base a esta serie de artículos para su mas sencilla manera de ayudar a nuestra memoria a recordarlos. Las escrituras son las citadas en el artículo; existen muchas mas concordancias, pero eso será motivo de otra cita.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


En esta serie de tres artículos, Gilbert W. Scharffs, instructor de Instituto de Religión de la Iglesia, enumera conceptos que el Libro de Mormón agrega a nuestro conocimiento del Salvador. En el primer artículo, que se publicó en mes de agosto de este año, el hermano Scharffs hace un análisis de lo que el Libro de Mormón nos enseña en cuanto al sacrificio expiatorio del Señor. El mes pasado analizó tales temas como el amor que el Señor tiene por todos sus hijos; Cristo como la fuente, real de libertad; y la naturaleza pre-mortal del Salvador. En este artículo final, hace un repaso de cómo el Libro de Mormón aclara el ministerio del Salvador, explica acerca de la revelación continua y testifica que Jesús es el Cristo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
17. El Salvador hizo el ministerio terrenal en otros lugares, además de Palestina. El dominio de Jesús abarca todo el mundo.
En el versículo del Nuevo Testamento donde Jesús proclama "tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz" (Juan 10:16) es confuso para muchos.
En su visita al continente americano, el Salvador dijo que "vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil" (3 Nefi 15:21). Entonces agregó: "Tengo otras ovejas que no son de esta tierra" (3 Nefi 16:1), a quienes iba a visitar.









18. El Libro de Mormón nos enseña más en cuanto al bautismo.

Como el bautismo es para la remisión de los pecados, muchos se preguntan por qué el Salvador, siendo libre de todo pecado, tuvo que bautizarse. El evangelio de Mateo dice sólo que fue para cumplir "toda justicia" (véase Mateo 3:15). Si el Señor es santo, ¿por qué se bautizó? Nefi dice que Jesús lo hizo para hacer fe de su obediencia al Padre y para poner en evidencia lo que todos debemos hacer para ser salvos. (Véase 2 Nefi 31:5-9.) El Libro de Mormón también aclara que la práctica del bautismo se realizaba mucho antes del ministerio mortal del Salvador. (Véase Mosíah 18:14.)







19. El Libro de Mormón hace una aclaración acerca del Sermón del Monte.

El Sermón del Monte de la Biblia es magnífico, pero hay partes que no están claras. El Libro de Mormón las explica. Por ejemplo, en Mateo 5:3 y 5:6 dice: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" y "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados". Tercer Nefi 12:3 dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu que vienen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos (cursiva agregada), y en Tercer Nefi 12:6 dice: "Bienaventurados todos los que padecen hambre y sed de justicia, porque ellos serán llenos del Espíritu Santo" (cursiva agregada).






20. Jesucristo posee un sacerdocio eterno que puede compartir con los hombres.

En los cuatro Evangelios, el concepto del poder y la autoridad del Salvador no está claramente relacionado con la idea de un sacerdocio como el que poseían los sacerdotes y los levitas. En la epístola dirigida a los hebreos Pablo dice que Jesucristo es el "gran sumo sacerdote". Sin embargo, apenas toca el tema acerca de Su autoridad como el medio por la cual sus discípulos podían gobernar la iglesia. (Véase Hebreos 4:14; 5:10.) Pero en el Libro de Mormón, Alma explica mucho más acerca del poder,del sumo sacerdocio. Dice que el Señor ordenó a los sacerdotes para que enseñaran a la gente, y fueron ordenados según el orden del Hijo de Dios, a fin de hacer "saber al pueblo el modo de esperar la redención por medio de su Hijo" (Alma 13:2). El sumo sacerdocio existía desde la fundación del mundo, preparado desde las eternidades para aquellos que fueran dignos de recibirlo. (Véase Alma 13:1-12.) El Libro de Mormón también declara que Melquisedec tenía padre, aclarando la referencia de Hebreos 7:3, donde se declara que era sin padre y sin madre. (Véase Alma 13:18.)

21. Cristo es la fuente de revelación continua ayer, hoy y mañana.

La mayoría de las sectas cristianas no creen que en la actualidad exista la revelación divina, tal como era en los tiempos de la Biblia. No obstante, Mormón hizo hincapié en que Dios continúa obrando por revelación. (Véase 3 Nefi 29:6.) Y también lo hizo Moroni cuando escribió: "Y también hablo a vosotros que negáis las revelaciones de Dios»y decís que ya han cesado . . . He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el evangelio de Cristo" (Mormón 9:7-8).











22. El Libro de Mormón profetiza que el Salvador restauraría su iglesia en nuestros días.

La Biblia predice la Restauración, pero el Libro de Mormón nos da más detalles con respecto a la obra del Señor en los últimos días. Por ejemplo, Lehi declaró que "el Mesías sería manifestado a ellos en los últimos días, con el espíritu de poder, para sacarlos de las tinieblas a la luz" (2 Nefi 3:5). Además, varios profetas escribieron que el Libro de Mormón sería parte de la Restauración. (Véase 2 Nefi 27; Éter 5.)











23. Jesús declaró que su iglesia debía llevar su nombre.

La Biblia no hace mención de la iglesia de Cristo. En la actualidad, muy pocos de los títulos de las iglesias cristianas incluyen el nombre de Jesús, y el título de muy pocos grupos llevan el nombre de Cristo. Los doce discípulos que el Salvador escogió para guiar la iglesia en el continente americano se congregaron en poderosa oración y ayuno a fin de saber qué nombre debían dar a la iglesia. La respuesta del Salvador fue: "¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre" (3 Nefi 27:8).

24. El Mesías no ha olvidado a los judíos.
Recuerdo que un profesor judío, Harris Lenowitz, dijo una vez que los mormones, en general, trataban a los judíos muy bien; "pero eso me preocupa", agregó. "Mahoma nos trató muy bien al principio. Lo mismo sucedió con los reyes Fernando e Isabel de España a fines del siglo XV. También tenemos el ejemplo de Martín Lutero dos siglos después. Por eso, tengo miedo de que vuelva a suceder lo mismo con los mormones".
Por supuesto que le dijimos que una cosa así iría en contra de un principio fundamental de la Iglesia: "Nosotros reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: adoren cómo, dónde o lo que deseen". (Artículo de Fe decimotercero.)
Entonces analizamos las promesas que el Libro de Mormón encierra concerniente a los judíos. En 3 Nefi 29, Mormón habla de la Casa de Israel, de los judíos en particular, refiriéndose al momento en que el Libro de Mormón estaría al alcance de ellos. El Señor comenzaría a cumplir el convenio que hizo con ellos en cuanto a la restauración de las tierras de su herencia. (Véase versículo 1.) El dice que no "tendréis que decir que el Señor demora su venida a los hijos de Israel". (Véase versículo 2.) Mormón enseñó que "el Señor se acordará del convenio que ha hecho a su pueblo de la casa, de Israel". (Véase versículo 3.) Mormón termina escribiendo: "Ya no tenéis necesidad de escarnecer ni menospreciar a los judíos, ni hacer burla de ellos, ni de ninguno del resto de la casa de Israel; porque he aquí, el Señor se acuerda de su convenio con ellos, y hará con ellos según lo que ha jurado" (Véase versículo 8.)
Como Santos de los Últimos Días, sabemos que el Señor hará su obra entre los judíos; no tenemos por qué preocuparnos con respecto a la conversión de ellos. (Véase D. y C. 45:48-53.)

25. El Libro de Mormón es un testigo de los últimos días de que Jesús es el Cristo.
"Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto." (2 Corintios 13:1.) La Biblia testifica con énfasis de Cristo, y el Libro de Mormón agrega su persuasivo testimonio al de ella. Todo profeta importante del Libro de Mormón profetizó del Salvador y enseñó acerca de él.
Los testimonios de otros tres profetas bíblicos, que no aparecen en las versiones actuales de la Biblia, sin embargo, están registrados en el Libro de Mormón. (Véase 1 Nefi 19:10.) El Libro de Mormón tiene el registro de la visita del Salvador a las américas, así como las enseñanzas que impartió allí. El Salvador mismo explica el testimonio de los profetas del Libro de Mormón con respecto a El: "He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo. "Y he aquí, soy la luz y "la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio." (3 Nefi 11:10-11.)
¿Cuánto sabríamos en realidad acerca de Jesucristo si no tuviéramos el Libro de Mormón? ¿Seríamos "llevados por doquiera de todo viento de doctrina" (Efe. 4:14) "siempre aprendiendo, [mas] nunca [llegando] al conocimiento de la verdad"? (véase 2 Timoteo 3:7). Por medio de una grandiosa oración, el Señor le dijo a su Padre: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

Estamos en una gran deuda de gratitud con los profetas del Libro de Mormón y con José Smith por darnos la oportunidad de conocer mejor a Jesucristo, a fin de que pudiéramos tener la oportunidad de ganar la vida eterna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE NO SABRIAMOS DE JESUCRISTO SI NO FUERA POR EL LIBRO DE MORMON
.
Resúmen.
1. El sacrificio expiatorio de nuestro Redentor llega a aquellos que han muerto sin la ley, incluso a los niños pequeñitos que murieron sin llegar a bautizarse.
2 Nefi 9:25.
Mosíah 3:11-12
Moroni 8:11-12
2. La muerte de Cristo en la cruz efectuó una resurrección universal para toda la humanidad, sean cuales sean las creencias o el comportamiento de las personas.
2 Nefi 9:22
Mormón 9:13
3. La expiación del Señor efectuó una resurrección física y no sólo una espiritual.
Job 19:26
2 Nefi 9:4
Alma 11:42-43
4- El sufrimiento de Cristo fue tan excesivo que sudó gotas de sangre por cada poro.
Lucas 22:44
Mosíah 3:7
5. Cristo murió para satisfacer las exigencias de la justicia.
Alma 42:15
Mosíah 15:9
Alma 42:25

6. La expiación de Cristo fue parte de un plan eterno en el cual se encontraba incluida la Caída.
2 Nefi 2:22-23,11-27
Éter 3:14
2 Nefi 2:27
2 Nefi 9:13
2 Nefi 11:5
Alma 12:25
Alma 42:8
Jarom 1:2

7. Sin el sacrificio expiatorio del Salvador, todos los habitantes de la tierra estarían bajo el control de Satanás.
2 Nefi 9:8
Mosíah 16:3
Mosíah 16:4-12

8. El Señor siente amor por toda raza y por todo pueblo.
2 Nefi 26:33

9. La influencia del Salvador es tan fuerte que ilumina la conciencia del hombre.
Moroni 7:16

10. A fin de llegar a ser fieles seguidores de Cristo, debemos tener la alternativa de rechazarlo.
2 Nefi 2:11, 16

11. La fortaleza y la libertad del Continente Americano depende del servicio que sus habitantes presten a Jesucristo.
Éter 2:12

12. La verdadera fuente de libertad que cualquier persona o nación pueda tener es Jesucristo.
Mosíah 5:7, 8
2 Nefi 2:27

13. Tanto la gracia de Jesucristo como las buenas obras (de lo cual Cristo es el ejemplo supremo) son necesarias en el Plan de Salvación.
2 Nefi 2:8
2 Nefi 25:23
3 Nefi 27:21-22

14- El Libro de Mormón corrobora los conceptos básicos de la Biblia con respecto a Cristo.
Conclusión.

15. El Dios del Antiguo Testamento es Jesucristo.
3 Nefi 15:5
Jacob 4:5
1 Nefi 19:10

16. El espíritu premortal de Jesucristo era similar en aspecto a su cuerpo mortal.
Éter 3:16
Véase Éxodo 33:11; Isaías 6:1

17. El Salvador hizo el ministerio terrenal en otros lugares, además de Palestina. El dominio de Jesús abarca todo el mundo.
Juan 10:16
3 Nefi 15:21
3 Nefi 16:1

18. El Libro de Mormón nos enseña más en cuanto al bautismo.
véase Mateo 3:152
Nefi 31:5-9.

Mosíah 18:14


19. El Libro de Mormón hace una aclaración acerca del Sermón del Monte.
Mateo 5:3 y 5:6

3 Nefi 12:3

3 Nefi 12:6


20. Jesucristo posee un sacerdocio eterno que puede compartir con los hombres.
Hebreos 4:14; 5:10

Alma 13:2

Alma
13:1-12
Hebreos 7:3
Alma 13:18


21. Cristo es la fuente de revelación continua ayer, hoy y mañana.
3 Nefi 29:6
Mormón 9:7-8

22. El Libro de Mormón profetiza que el Salvador restauraría su iglesia en nuestros días.
2 Nefi 3:52
Nefi 27
Éter 5

23. Jesús declaró que su iglesia debía llevar su nombre.
3 Nefi 27:8

24. El Mesías no ha olvidado a los judíos.
Artículo de Fe decimotercero3
Nefi 29versículo 1- 3; 8
D. y C. 45:48-53

25. El Libro de Mormón es un testigo de los últimos días de que Jesús es el Cristo.
2 Corintios 13:11
1Nefi 19:10
3 Nefi 11:10-11
Efe. 4:14
2 Timoteo 3:7
Juan 17:3


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 3 de febrero de 2009

LA RESTAURACION DE VERDADES - PARTE II

--------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:
Continuando con esta serie de tres publicaciones, comparto este buen artículo redactado por un miembro SUD, sin duda un miembro estudioso y serio del Libro de Mormón. Esta segunda parte, corresponde a la publicación aparecida en la Liahona de setiembre de 1989. Hace 20 años, ¡¡cómo ha pasado el tiempo!! Pero si hay una mente abierta al conocimiento y la verdad, el tiempo pasa como parte de nuestro camino hacia la eternidad.
Las imágenes las tomé de mis archivos, bajadas de las diferentes páginas SUD, si alguien sabe la autoría, hacérmelo saber para poder publicar ello, es bueno reconocer a los autores de cada imágen.
------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta serie de tres artículos, Gilbert W. Scharffs, instructor de Institutos de Religión de la Iglesia, enumera nuevos conceptos que el Libro de Mormón encierra acerca del Salvador. En el artículo que se publicó el mes pasado, el hermano Scharffs hace un análisis del conocimiento adicional que ahora tenemos acerca del sacrificio expiatorio del Señor y déla resurrección física y universal, y lo que ambos significan para la humanidad. En este artículo, el hermano Scharffs continúa la lista explicando lo que el Libro de Mormón nos enseña en cuanto al amor que el Señor tiene por todos sus hijos.

8. El Señor siente amor por toda raza y por todo pueblo.
La Biblia dice que el Señor extiende los convenios del evangelio a todas las naciones, pero el Libro
de Mormón aclara cualquier duda que se pueda tener con respecto a si ama más a un pueblo que a otro.
Vemos que Nefi enseñó que el Señor "invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o hembras; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles" (2 Nefi 26:33).



9. La influencia del Salvador es tan fuerte que ilumina la conciencia del hombre.
Muchos aceptan el hecho de que los seres humanos podemos distinguir la diferencia que existe entre el bien y el mal. Pero aun así, muchos se preguntan qué es realmente la conciencia.
Moroni dijo que su padre, Mormón, enseñó que "a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que pueda distinguir el bien del mal" (Moroni 7:16). El hecho de que la conciencia del hombre tenga la influencia del Espíritu de Cristo nos ayuda a percibir una nueva dimensión acerca del papel del Señor Jesucristo y del ministerio que él ejerce en nuestra vida.

10. A fin de llegar a ser fieles seguidores de Cristo, debemos tener la alternativa de rechazarlo.
¿Es difícil escoger algo si no hay otra cosa disponible? La libertad de escoger es de vital importancia para que la fidelidad y la lealtad tengan valor. Lehi dijo: "Porque es preciso que haya una oposición en todas las cosas. Pues por otro modo . . . no se podría llevar a efecto la justicia ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria . . .
"Por lo tanto, Dios el Señor le concedió al hombre que obrara por sí mismo. De modo que el hombre no podía actuar por sí, a menos que lo atrajera lo uno o lo otro" (2 Nefi 2:11, 16).


11. La fortaleza y la libertad del Continente Americano depende del servicio que sus habitantes presten a Jesucristo.
Uno de los temas principales que trata el Libro de Mormón es que los habitantes del continente americano deben servir al Señor para prosperar.
Con respecto a esto, Moroni explicó que "la nación que la posea [la tierra de promisión de la que
habla el Libro de Mormón] se verá libre de la esclavitud, y del cautiverio, y de todas las otras naciones debajo del cielo, si tan sólo sirve al Dios de la tierra, que es Jesucristo" (Éter 2:12).
En el Libro de Mormón podemos ver cómo fueron destruidas dos antiguas civilizaciones de las Américas por haberse rebelado en contra de las enseñanzas de Cristo. Los que vivimos en esa tierra de promisión en la época actual debemos tener presente que si nos negamos a seguir al Señor, nosotros también seremos destruidos.

12. La verdadera fuente de libertad que cualquier persona o nación pueda tener es Jesucristo.
El Libro de Mormón nos enseña este principio por medio de las siguientes palabras del rey Benjamín: "A causa del convenio que habéis hecho, seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de él . . . "Y bajo este título sois librados, y no hay otro título por medio del cual podéis ser librados" (Mosíah 5:7, 8).
Tenemos esta clase de libertad, gracias al Salvador, por dos razones: (1) porque El anuló los. efectos de la Caída (y la muerte) a fin de que nosotros pudiéramos volver a vivir, y (2) porque nosotros podemos vencer los efectos esclavizadores del pecado aceptando y siguiendo a Cristo.
Lehi enseñó: "Así pues, los hombres son libres . . para escoger la libertad y la vida eterna, por motivo de la gran mediación" (2 Nefi 2:27).

13. Tanto la gracia de Jesucristo como las buenas obras (de lo cual Cristo es el ejemplo supremo) son necesarias en el Plan de Salvación.
Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tienen por qué extrañarse por la gran importancia que muchos cristianos
le dan a la gracia divina, a veces al grado de excluir el valor de las buenas obras. El Libro de Mormón nos enseña que ambas son necesarias para ganar la vida eterna, y menciona varias veces la palabra gracia. Por ejemplo, dirigiéndose a su hijo Jacob, Nefi hizo notar lo importante que es la gracia divina para la salvación cuando dijo que "ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías,
quien da su vida . . . " (2 Nefi 2:8). Por otro lado, Nefi también enseñó que "es por la gracia que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos" (2 Nefi 25:23).
El hecho de que dependamos de la misericordia de Cristo para ser salvos no le resta importancia a las buenas obras. Cuando Jesucristo vino a América, instruyó a sus discípulos a que hicieran las obras de El. Dijo: "Vosotros sabéis las cosas que debéis hacer en mi iglesia; pues las obras que me habéis visto hacer, ésas también las haréis . . . "De modo que si hacéis estas cosas, benditos sois,
porque seréis exaltados en el postrer día" (3 Nefi 27:21-22).
Vemos que, en ambos casos, Jesucristo es el centro, ya sea que tomemos en cuenta la gracia de Dios, o sea, que El haya hecho por nosotros lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos, o las obras de Dios, las cuales debemos imitar.

14- El Libro de Mormón corrobora los conceptos básicos de la Biblia con respecto a Cristo.
Hay muchos que censuran la Biblia. No sólo niegan la veracidad de lo que afirma con respecto al Señor Jesucristo, sino que muchos dudan de la autenticidad de sus autores y de la veracidad histórica de muchos de sus libros. No obstante, el Libro de Mormón apoya la autenticidad de la Biblia; confirma el ministerio y las enseñanzas de Cristo que aparecen en ella, y hasta verifica
que Isaías, Malaquías y Juan escribieron los libros que aparecen con sus nombres respectivos.









15. El Dios del Antiguo Testamento es Jesucristo.
El poder de Cristo es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente piensa. Muchos no saben que Jehová, el Dios del Antiguo Testamento, es Jesucristo porque esto no se menciona en las versiones actuales de ese registro antiguo.
Jesús dijo a los habitantes del Continente Americano: "Yo soy quien di la ley, y soy el que hice convenio con mi pueblo de Israel" (3 Nefi 15:5). Jacob enseñó que sus predecesores en Palestina "creyeron en Cristo y adoraron al Padre en su nombre" (Jacob 4:5). Por otro lado, Nefi enseñó que "el Dios de Abraham, y de Isaac, y el Dios de Jacob" sería crucificado (1 Nefi 19:10).




16. El espíritu premortal de Jesucristo era similar en aspecto a su cuerpo mortal.
La mayoría de los cristianos todavía no se han puesto de acuerdo con respecto a cómo era Jesucristo antes que adquiriera un cuerpo mortal. Algunos hasta se preguntan si realmente existió antes de nacer en la tierra. Sin embargo, más de dos mil años antes de cumplir con su ministerio mortal, Cristo se apareció al profeta del Libro de Mormón conocido como el hermano de Jared y le declaró: "He aquí, este cuerpo que ves ahora, es el cuerpo de mi espíritu .. . y así como aparezco a ti en el espíritu, apareceré a mi pueblo en la carne" (Éter 3:16).
Muchos de los profetas del Antiguo Testamento que vieron a Jehová utilizaron expresiones como
cara a cara" para referirse a él. El incidente del hermano de Jared indica que esas expresiones no eran en sentido figurado. (Véase Éxodo 33:11; Isaías 6:1).
(Continuará),